El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha presumido hoy de la actuación del Gobierno andaluz durante sus primeros 100 días al resaltar algunas de las 21 medidas que PP y Ciudadanos se comprometieron a impulsar en dicho periodo.

Bendodo ha destacado que han eliminado trabas burocráticas, han suprimido el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, se ha aprobado la bajada del IRPF progresiva "que va a beneficiar a 618.000 malagueños", así como la reducción del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que "va a beneficiar a 22.000 familias".

"Hemos iniciado una verdadera revolución fiscal en Andalucía; Es el fin del infierno fiscal que teníamos en Andalucía", ha dicho Bendodo, y ha lamentado que "pagábamos los impuestos más altos de España y teníamos los peores servicios públicos". Por tanto, el objetivo es conseguir "mejores servicios públicos y más dinero en el bolsillo de los ciudadanos". Algo que, asegura, se consigue bajando impuestos pues "se genera más empleo, más riqueza, más consumo, se recauda más al aumentar el consumo y así se puede invertir en servicios públicos".

Bendodo ha incidido en que Málaga "ha salido ganando" con el nuevo gobierno, ya que "ahora sé con seguridad que la provincia no estaba entre las prioridades de la anterior Junta". Entre las medidas para Málaga, ha apuntado que "ya se trabaja mañana, tarde y noche para que el metro deje de ser una molestia cuanto antes". Cuestionado sobre si en 2020 estará en funcionamiento el metro en Atarazanas, Bendodo, aunque ha querido ser "prudente" con las fechas, ha asegurado que "este gobierno trabaja a destajo para que esos plazos se puedan reducir".

Sobre los problemas de acceso al Parque Tecnológico de Andalucía ha subrayado que "hemos empezado las obras de la rotonda, el metrobús está en marcha, las obras del carril Bus-Vao se adjudicarán próximamente y estamos estudiando la posibilidad de llevar el metro al PTA". En este sentido, ha dicho que ahora mismo es prioritario el metro al PTA, y que la opción del metro al Civil está paralizada, pero "en las próximas semanas la Consejería de Fomento planteará a la concesionaria lo que quiere hacer".

En cuanto al tercer hospital, el consejero ha confirmado que "va a ser una realidad" y ha avanzado que cuando se presente el borrador de los presupuestos en junio, este centro tendrá una dotación presupuestaria, aunque no se ha "atrevido" a cuánto ascenderá esa cifra que, ha recordado, no será aún para obras, sino para la redacción del proyecto.

Medidas sociales

Por otro lado, Bendodo se ha referido a las medidas sociales y ha criticado que el anterior gobierno socialista había ocultado a "500.000 andaluces de las listas de espera; y 100.000 eran malagueños". "Hemos destapado el fraude en sanidad y dependencia", ha dicho. Para combatir este hecho ha resaltado la aprobación de un plan de choque al que destinarán 25,5 millones de euros. En esa línea, ha valorado que el Hospital Virgen de la Victoria funciona desde hoy a pleno rendimiento quirúrgico con la apertura de todos los nuevos quirófanos con los que cuenta el centro hospitalarioValle del Guadalhorce.

En este mismo sentido, ha recordado que se activará otro plan para descongestionar las listas de espera de Dependencia "en las que el anterior Gobierno dejó sin contabilizar a 34.000 personas, más de 16.000 de ellas de Málaga".

En otro orden de cosas, Bendodo, acompañado de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, se ha felicitado por que en el Consejo de Gobierno de este martes se hayan declarado 10 nuevos monumentos naturales en Andalucía, tres de ellos en la provincia: El Tajo de Ronda, la Cueva del Hundidero y el Monte Jabalcuza.

Asimismo, ha resaltado que se ha avanzado en regeneración democrática, pues han aprobado la eliminación de los aforamientos o la limitación de los mandatos a ocho años de los miembros del Consejo de Gobierno.