La empresa malagueña Predictiva, especializada en inteligencia artificial, ha sido la ganadora de Andalucía de la duodécima edición de los Premios Emprendedor XXI, cuyo fallo se ha conocido este miércoles en el marco del evento "DayOne Innovation Summit" celebrado en Málaga.

Esta firma, originaria de Marbella y asesorada por Andalucía Emprende, ha recibido el premio "por su alto componente innovador" en un acto organizado por Caixabank, con la colaboración de la empresa nacional de innovación Enisa (dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) y de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, en la que se integra la Fundación Andalucía Emprende.

La empresa ganadora ha sido apoyada por el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Marbella, y comenzó su andadura en julio de 2016. Se dedica a la inteligencia artificial y han creado CLARA, una tecnología de análisis de voz que permite identificar los elementos de una conversación en un contexto de Call Center. Predictiva, dirigida por Pablo Enciso, cuenta con un equipo de ocho ingenieros, y el 15% de su actividad la desarrolla en el extranjero.

Predictiva ha recibido como premio una dotación económica 5.000 euros, la participación en un curso de aceleración empresarial en Silicon Valley o en la Universidad de Cambridge, y la posibilidad de concurrir a la fase sectorial de ámbito nacional, que se celebrará el 14 de mayo en Barcelona, en la que optará a un premio de 25.000 euros. También opta a la participación en un programa internacional de crecimiento exponencial, organizado con la Singularity University.

Como finalistas han quedado también Owe Money Manager, apoyada por el CADE de Rincón de la Victoria y por Andalucía Open Future, y creadora de una app para cobrar y pagar con el móvil mediante el envío de dinero electrónico; Myplayz, asesorada por el CADE Proyecto Lunar en Sevilla (centro especializado en la industria creativo-cultural) y por Andalucía Open Future, que se dedica a la gestión de actividades culturales; Becheckin, apoyada por Andalucía Open Future y creadora de una aplicación que permite convertir alojamientos tradicionales en inteligentes a través de smartphones; Mox, también apoyada por Andalucía Open Future y dedicada a prestar servicios como proveedor logístico para pymes y grandes cadenas, con entregas en menos de dos horas; y Myhixel, empresa sevillana que dedica su actividad al desarrollo de un sistema para el control eyaculatorio masculino a través del uso de las nuevas tecnologías.

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha clausurado el acto de entrega de los galardones, en los que colaboran 135 instituciones y que cumple su duodécima edición. Blanco ha afirmado que iniciativas de este tipo "demuestran que hay talento en Andalucía" que "merece y necesita que los organismos públicos y privados unamos nuestros esfuerzos para propiciar el desarrollo y la financiación de proyectos e ideas".

Blanco ha destacado que, en esta edición, el número de candidaturas andaluzas ha aumentado un 25%, y que cinco de las finalistas han recibido en algún momento el asesoramiento y apoyo de la Junta a través de la Fundación Andalucía Emprende o del programa Andalucía Open Future.

También, ha valorado que la tutorización y la financiación son "determinantes" para que los proyectos sean solventes y tengan capacidad para generar "empleo estable y de calidad", y ha subrayado que Andalucía Emprende es actualmente la entidad colaboradora que más microcréditos ha gestionado a nivel nacional dentro del marco de colaboración con Microbank destinado a facilitar financiación a emprendedores.

La consejera se ha fijado como reto que la Administración sea "proactiva" poniendo al alcance de los emprendedores "las nuevas oportunidades y tendencias que la era digital nos ofrece", a través de entidades como Andalucía Emprende, con una red "cercana, presente en todo el territorio y abierta a la colaboración y a la integración de todos aquellos que suman su talento y esfuerzo en aras del emprendimiento".

Un total de 81 candidaturas andaluzas, un 10,8% del total nacional (961 en España y Portugal), se han presentado a esta edición de los Premios Emprendedor XXI, lo que ha supuesto un crecimiento regional del 24,6% respecto a la edición anterior (65 candidaturas andaluzas).

Este año, los Premios Emprendedor XXI distribuirán cerca de 525.000 euros en premios, y ha contado con la participación en todo el territorio peninsular de 961 empresas de España y Portugal, que optan a 19 galardones: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y dos en Portugal, y se premiará a las mejores empresas de los siguientes sectores: Agro Tech, Health Tech, Commerce Tech, Fin&Insur Tech, Tourism Tech e Impact Tech.