Málaga es desde ayer la capital del 5G con la celebración del 5G Forum, que en su segunda edición se internacionaliza en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga a expertos nacionales y de fuera de España de primer nivel, con participación de empresas y ponentes de más de 20 países.

En concreto, se trata de una cita con la innovación en la que ponentes de una veintena de países analizarán las grandes ventajas que el 5G aporta en áreas como el turismo, la robotización, las aulas virtuales o los coches conectados.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, valoró que es el segundo año que se celebra el Foro 5G en el Polo de Contenidos Digitales y «nos sentimos muy satisfechos de que así sea». «Todos los que tienen algo que decir, que hacen avances tecnológicos, proyectos pilotos, entre otros, en cualquier lugar del mundo están aquí», subrayó. En este punto, puso como ejemplo que están en el Foro 5G las grandes multinacionales.

De la Torre destacó también los proyectos que se llevan a cabo en Málaga e incidió en que el objetivo es que la ciudad avance en línea de proyectos tecnológicos y de Smart City.

También subrayó la importancia de la tecnología 5G y agregó, de igual modo, que hay «muchos retos» con el Internet de las cosas, entre otros. «Nos alegra que líderes tecnológicos y empresariales del mundo estén presentes», valoró, destacando también «la visibilidad que se le da a Málaga» en relación con la tecnología. «Es un paso más en la consolidación de Málaga como una gran ciudad innovadora y tecnológicamente avanzada».

Uno de los objetivos del 5G Forum es convertirse en un foro de referencia en el que, dos meses después del Mobile World Congress de Barcelona, las empresas presentan sus novedades y proyectos de forma menos frenética y mucho más personalizada ante un público muy especializado, limitado a 250 asistentes. Las cuatro grandes operadoras españolas (Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil) participan en el 5G Forum. Orange, que patrocina este evento, pondrá en marcha este año 35 escenarios de uso de la red.