La fragata 'Victoria' tiene prevista su escala en el puerto de Málaga el viernes, 26 de abril. El buque se encuentra realizando un adiestramiento en aguas del golfo de Cádiz y el mar de Alborán.

En concreto, el buque podrá ser visitado el 27 de abril de 10.30 a 13.00 y de 16.30 a 19.00, y el 28 de abril de 10.30 a 13.00 horas, según han explicado a través de un comunicado.

La fragata 'Victoria', perteneciente a la 41 Escuadrilla de Escoltas de la Armada y basada en la localidad gaditana de Rota, hará escala en Málaga del 26 al 28 de abril. El buque, que acaba de completar un Periodo de Inmovilización Programado con varada reglamentaria, se encuentra inmerso en un intenso periodo de adiestramiento con el objetivo de superar su Calificación Operativa el próximo mes de mayo.

La fragata 'Victoria' es la segunda de las seis fragatas que componen la serie F-80. El buque es el séptimo a lo largo de la historia de la Armada en tomar el histórico nombre de 'Victoria' en honor a la nao que, capitaneada por Juan Sebastián de Elcano, completó entre 1519 y 1522 la primera vuelta al mundo.

En su escudo, sobre una bola del mundo, luce el lema 'Primus circumdedisti me', lema que comparte con el emblemático Buque Escuela 'Juan Sebastián de Elcano'.

La Fragata fue construida en el astillero de la Empresa Nacional Bazán de Ferrol (hoy Navantia), y fue entregada a la Armada en octubre de 1987. Tiene una eslora de 138 metros y más de 4.000 toneladas de desplazamiento. Está equipada con sensores y armas que le permiten desarrollar sus cometidos principales como buque de escolta.

Al mando del capitán de fragata Juan L. Benavides Sierra, cuenta con una dotación de 215 hombres y mujeres. A lo largo de su intensa vida, 'Victoria' ha participado en diversas misiones internacionales.

En este sentido, han recordado a través de un comunicado, que de forma más recientemente ha desplegado en dos operaciones de la Unión Europea: 'Atalanta' en tres ocasiones para luchar contra la piratería y proteger los buques del Programa Mundial de Alimentos en aguas del Índico; y en el verano de 2017 en 'Eunavformed Sophia' de lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo central.

Asimismo, en 2018, la fragata estuvo desplegada en el Mediterráneo y el mar Negro durante tres meses integrada en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2 de sus siglas en inglés), uno de los elementos del núcleo del componente marítimo de las Fuerzas de Respuesta Muy Rápida (VJTF-M) de la Alianza.