El Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor se ha celebrado este año en la Escuela San José de Málaga con el estreno del Concurso Literario Juan Gaitán, un certamen en el que han participado numerosos alumnos de ESO, FP Básica, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Los organizadores propusieron la creación en 30 minutos de un ensayo, en cualquier tipo de formato, poesía o narrativa, sobre un tema concreto que el alumnado no supo hasta el momento de la realización de la actividad.

El cambio climático fue la temática elegida para esta actividad, organizada por el Área de Lengua del propio centro, la Asociación de Antiguos Alumnos 'Padre Mondéjar' - Colegio San José, y el propio escritor y antiguo alumno Juan Gaitán.

Con la música de 'Mediterráneo' de Serrat y un caluroso aplauso de los presentes fue recibido el escritor, en la que fue su escuela desde que tuvo seis años como él mismo contó. Este reconocido columnista de La Opinión de Málaga, periodista y poeta, autor de numerosas publicaciones, Medalla de Oro 2019 además por la Asociación de la Prensa de Málaga, comentó a los alumnos que su mayor logro siempre fue, y será, haber pertenecido a la Escuela San José.

Gaitán felicitó a los impulsores de la idea del concurso, y en particular al área de Lengua del centro y a la Asociación de Antiguos Alumnos en la persona de Ricardo Leria Alix, presente en el acto de este centro educativo perteneciente a la Fundación Loyola Andalucía-Canarias-Extremadura de la obra educativa de la Compañía de Jesús.

Las actividades entorno a este Día del Libro en San José se completarán este viernes 26 de abril en 1º y 2º Primaria con la presencia y colaboración del escritor malagueño Antonio A. Gómez Yebra, quien relatará al alumnado algunos cuentos infantiles y contestará a las preguntas que le realicen.