El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha cerrado el ejercicio de 2018 con un aumento del 6% en su cifra de empleo que le permite llegar a los 19.873 trabajadores (1.139 personas más que en el ejercicio anterior) y sus empresas han logrado por primera vez en su historia superar los 2.000 millones de euros de facturación conjunta, con un aumento del 7% sobre 2017. Desde el inicio de su actividad, a finales de 1992, la tecnópolis malagueña, ha logrado alcanzar así un acumulado de 25.000 millones de euros de facturación, según ha explicado este miércoles el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco. El número de empresas instaladas sube ligeramente y se situa en 646.

Velasco ha destacado que del conjunto de los empleados de la tecnópolis malagueña, una tercera parte (6.700) trabajan en empresas extranjeras instaladas en el PTA. "Esta cifra es relevante porque ubica al PTA en el contexto internacional y porque demuestra una enorme capacidad de empresas y de internacionalización", ha comentado.

También ha recordado que, por sector de actividad, el sector de las Tecnologías de la Información (Electrónica, Informática y Telecomunicaciones) sigue siendo el que tiene mayor presencia, con el 34% de las 646 empresas instaladas, generando el 55% del empleo y el 57% de la facturación durante el año 2018. A su juicio, las cifras "demuestran que el PTA juega un papel en el desarrollo de nuevas tecnologías en Andalucía, situándonos en la frontera del conocimiento actual y reforzándolo como polo de generación de riqueza en torno a este conocimiento".

La inversión total realizada en la construcción del PTA desde sus comienzos (incluidos edificios y equipamientos) suma una cantidad total cercana a los 832 millones de euros. De ellos, 651 millones han estado a cargo de la iniciativa empresarial privada y 181 millones a cargo de las instituciones públicas, con un reparto del 78%-22%.

Los responsables de la tecnópolis también han comentado que durante el último año se han puesto «las bases para desarrollar una gran ampliación» de sus espacios para «garantizar un desarrollo en los próximos 20 años que debe de estar ligado a unos nuevos accesos al PTA». Este nuevo parque, añadieron, «estará muy ligado a las tecnologías disruptivas y donde cada una de estas tecnologías cuenta con un clúster, como son el caso del clúster aeronáutico de sistemas, Big Data, Blockchain, IA y Ciberseguridad».

Por otro lado, la inversión en I+D de las empresas e instituciones instaladas en el PTA durante 2018 fue de más de 86,2 millones de euros, lo que supone para el consejero de Economía que "el PTA es un excelente ejemplo de colaboración público/privada, y nos gustaría profundizar en este esquema para mejorar la posición del parque en el contexto internacional".

Inversión

La inversión total realizada en la construcción del PTA desde sus comienzos (incluidos edificios y equipamientos) suma una cantidad total cercana a los 832 millones. De ellos, 651 millones han estado a cargo de la iniciativa empresarial privada y 181 millones a cargo de las instituciones públicas, con un reparto del 78%-22%.

Los responsables de la tecnópolis también comentaron que en el último año se han puesto «las bases para desarrollar una gran ampliación» de sus espacios para «garantizar un desarrollo en los próximos 20 años que debe de estar ligado a unos nuevos accesos al PTA». Este nuevo PTA, añadieron, «estará muy ligado a las tecnologías disruptivas y donde cada una de estas tecnologías cuenta con un clúster, como son el caso del clúster aeronáutico de sistemas, Big Data, Blockchain, IA y Ciberseguridad».

El Consejo de Administración del PTA, celebrado esta semana, también ha puesto de manifiesto acciones relevantes, caso de las de la Red Peninsular e Innovación Abierta, formadas por parques tecnológicos y universidades de Portugal, la creación del grupo de trabajo de economía circular, la organización de una misión empresarial a Silicon Valley y la colaboración en la organización del foro internacional Transfiere.

Por su parte, The Green Ray by PTA-UMA realizó más de 300 actividades alrededor del fomento del emprendimiento. En el área de formación profesional se impulsó la adhesión de 12 nuevas empresas a la Fundación Berlsterman de FP Dual y se propició la incorporación de 33 nuevos alumnos en 13 compañías del PTA.