El Grupo de Investigación NICS Lab (E.T.S. de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga) y la empresa VirusTotal, en colaboración con Google, han organizado un curso para obtener el Título de Experto Universitario en Ingeniería Inversa e Inteligencia Malware con el objetivo de formar a expertos "en una temática de difícil acceso y grandes salidas profesionales dentro del ámbito de la ciberseguridad".

El objetivo general del curso es el de ofrecer "una base sólida de conocimiento para la formación de profesionales en las técnicas y los recursos empleados por los analistas de malware para crear mecanismos de detección", según comentan sus organizadores. El curso, que será impartido en las instalaciones del edificio de investigación de la UMA, Ada Byron, está dirigido a titulados en Informática, Telecomunicación, Industriales y Matemáticas, así como a profesionales de otros títulos con experiencia demostrable en el campo de las TIC.

La iniciativa, que arrancará el 13 de mayo, consta de 160 horas presenciales, que será impartidas de lunes a viernes en horario de 17.30 a 20.30 horas. El plazo de prescripción arrancó el 5 de abril y está abierto hasta el 6 de mayo. El coste del curso es de 1.200 euros.

"Al finalizar este curso, los titulados serán capaces de trabajar con muestras de malware reales, mediante el análisis estático (en parada) y dinámico (en ejecución), construyendo para ello entornos de trabajos seguros que permitan su ejecución. Además, mediante la adquisición de conocimientos en ingeniería inversa podrán obtener información sobre cómo se han construido las muestras y de qué manera llevan a cabo su cometido en el sistema operativo" han explicado.

Además, Google ofrece un número limitado de ayudas económicas (1.200 euros) a las mujeres que deseen cursar el título. Para optar a una de estas ayudas es necesario cumplir con los requisitos que la UMA incluye en la propia página oficial de inscripción en este curso y, además, enviar la solicitud a la dirección becasgoogle@nics.uma.es incluyendo el título universitario o certificado de expediente académico, el curriculum Vitae y, como factor opcional, una carta de recomendación.

Las becas se otorgarán atendiendo a la titulación, expediente académico y experiencia laboral aportadas por las candidatas, que deberán estar en posesión de alguno de los títulos universitarios mencionados en los requisitos, o bien estar muy próximas a la finalización de alguno de ellos. Se valorará la experiencia laboral y/o formación académica cercana a los contenidos del curso (ciberseguridad, programación, administración de sistemas, etc.). Las personas seleccionadas serán notificadas el 3 de mayo, momento en el que deberán formalizar la pre-inscripción de forma inmediata.