La Asociación de Vecinos Centro Antiguo presentó el pasado martes una denuncia ante el Defensor del Pueblo Andaluz, por la no aplicación, por parte del Ayuntamiento, del Decreto 155/2018, por el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Activiades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía, que entró en vigor el pasado agosto, informa en una nota.

En concreto, la nota recuerda que el decreto establece "que en las zonas habitadas que tienen carácter residencial, prácticamente toda nuestra ciudad, sólo podrán existir terrazas de hostelería si se garantiza el cumplimiento de los niveles máximos de ruido". "Nada ha hecho el Ayuntamiento de Málaga, que sepamos, para poner en práctica las disposiciones de este decreto", señala la nota, que detalla que la asociación se dirigió en tres ocasiones al alcalde, Francisco de la Torre, para exigirle que se aplicara, "sin que haya habido ninguna respuesta en cuatro meses", precisó a este diario el portavoz vecinal Alejandro Villén.

La nota recuerda que, al contrario que en Málaga, el Ayuntamiento de Almería, gobernado por el PP, sí ha reducido, "de una manera significativa los horarios de funcionamiento de las terrazas".

Además, la Asociación de Vecinos Centro Antiguo ha lamentado que el Ayuntamiento de Málaga no celebre desde 2016 el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, que se conmemora hoy, por ser el último miércoles de abril. El colectivo recuerda que 2016 es "causalmente el año en el que las últimas mediciones realizadas por una empresa independiente y homologada certificaron la vulneración de los objetivos de calidad acústica en casi todas las calles del Centro".

Por último, aprovechó para denunciar que la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas sigue "en vía muerta, en una tramitación interminable durante la cual se han seguido abriendo locales hosteleros, ampliando espacios de terraza e incrementándose los eventos ruidosos en la calle".