25 de abril de 2019
25.04.2019
La Opinión de Málaga
Obras del metro

Bendodo dice que están trabajando para que el metro llegue a la Alameda antes de finales de 2020

El consejero de Presidencia valora los primeros 100 días de Gobierno y asegura que «es el fin del infierno fiscal de Andalucía»

25.04.2019 | 05:00
Bendodo dice que están trabajando para que el metro llegue a la Alameda antes de finales de 2020

Avanza que el tercer hospital tendrá partida presupuestaria en junio.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, presumió ayer de la actuación del Gobierno andaluz durante sus primeros 100 días al resaltar algunas de las 21 medidas que PP y Cs se comprometieron a impulsar. Bendodo incidió en que Málaga «ha salido ganando» con el nuevo gobierno, ya que «ahora sé con seguridad que la provincia no estaba entre las prioridades de la anterior Junta».

Entre las medidas para Málaga, apuntó que «ya se trabaja mañana, tarde y noche para que el metro deje de ser una molestia cuanto antes». Cuestionado sobre si en 2020 estará en funcionamiento el metro en Atarazanas, Bendodo, aunque quiso ser «prudente» con las fechas, aseguró que «este gobierno trabaja a destajo para que esos plazos se puedan reducir».

Sobre los problemas de acceso al Parque Tecnológico de Andalucía subrayó que «hemos empezado las obras de la rotonda, el metrobús está en marcha, las obras del carril Bus-Vao se adjudicarán próximamente y estamos estudiando la posibilidad de llevar el metro al PTA». En este sentido, dijo que ahora mismo es prioritario el metro al PTA, y que la opción del metro al Hospital Civil está paralizada, pero «en las próximas semanas Fomento planteará a la concesionaria lo que quiere hacer».

En cuanto al tercer hospital, el consejero confirmó que «va a ser una realidad» y avanzó que cuando se presente el borrador de los presupuestos en junio, este centro tendrá una dotación presupuestaria, aunque no se «atrevió» a especificar a cuánto ascenderá esa cifra que, recordó, no será aún para obras, sino para la redacción del proyecto.

Por otro lado, Bendodo destacó que han eliminado trabas burocráticas, han suprimido el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, se ha aprobado la bajada del IRPF progresiva, «que va a beneficiar a 618.000 malagueños», así como la reducción del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que «va a beneficiar a 22.000 familias». «Hemos iniciado una verdadera revolución fiscal en Andalucía; Es el fin del infierno fiscal que teníamos», dijo Bendodo, y lamentó que «pagábamos los impuestos más altos de España y teníamos los peores servicios públicos». Por tanto, el objetivo es conseguir «mejores servicios públicos y más dinero en el bolsillo de los ciudadanos». Algo que, aseguró, se consigue bajando impuestos pues «se genera más empleo, más riqueza, más consumo, se recauda más al aumentar el consumo y así se puede invertir en servicios públicos».

En otro orden de cosas, Bendodo, acompañado de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, se felicitó por los 10 nuevos monumentos naturales declarados en Andalucía, tres de ellos en la provincia: El Tajo de Ronda, la Cueva del Hundidero y el Monte Jabalcuza.

Asimismo, resaltó que se ha avanzado en regeneración democrática, pues han aprobado la eliminación de los aforamientos o la limitación de los mandatos a ocho años de los miembros del Consejo de Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lo último Lo más leído