El coordinador general de IU y número uno al Congreso de los Diputados por Málaga de Unidas Podemos, Alberto Garzón, insistió en que su confluencia es «el voto útil» para subir salarios, derogar la reforma laboral y luchar contra el cambio climático, y además resaltó que han hecho campaña «sin bajar al barro». Garzón atendió a los medios de comunicación este viernes a las puertas de la estación María Zambrano momentos antes de desplazarse al mitin central de Unidas Podemos en Madrid, donde como coordinador general de IU le corresponde «hacer un seguimiento global e integral» de las elecciones, pero también con «los ojos puestos en la candidatura de Málaga», por la que se presenta, indicó.

Así, incidió en que la candidatura de Unidas Podemos «representa mejor que nadie los intereses de las familias trabajadoras» frente a un PSOE que en Andalucía y junto a Ciudadanos (Cs) «han hecho las políticas de derechas de bajar impuestos a los ricos, conciertos privados en la sanidad, privatizando de esa manera los servicios públicos fundamentales». «Hemos visto al PSOE con Pedro Sánchez y Albert Rivera intentando llegar a un acuerdo en 2016. Somos conscientes, hemos aprendido de la historia, sabemos que el PSOE es un partido de izquierdas y rojo durante la campaña electoral, pero naranja una vez termina», añadió.

Por ello señaló que «lo que se ha conseguido positivo en los últimos meses ha sido gracias a la presencia fuerte de Unidas Podemos en el Congreso», por lo que explicó que cuanto más fuerte sea su presencia en la Cámara Baja «más fácil será que se lleven a cabo políticas de izquierdas, políticas en beneficio de la clase trabajadora».

También se mostró «satisfecho por el trabajo realizado» e indicó que van a contar con «mucho optimismo» este domingo, del que avanzó que «va a haber sorpresas», por lo que continuarían «centrados» en las horas que quedan de campaña. Garzón participó en el acto final de UP.