El debate que iba a tener lugar hoy a las 10.30 en el Instituto de Estudios Portuarios sobre el rascacielos del puerto, con la asistencia de los candidatos por Málaga al Congreso de los Diputados de los cuatro principales partidos, ha sido anulado después de que Alberto Garzón, candidato de Unidas Podemos y coordinador general de IU, informara de que no podía asistir, indicó a este periódico Juan Antonio Triviño, responsable de UGT del puerto.

El acto había sido organizado por el colectivo ciudadano Defendamos Nuestro Horizonte y por la Sección Sindical de UGT de la Autoridad Portuaria e iba a ser moderado por el columnista de La Opinión Domi del Postigo, con la asistencia en principio de los números uno al Congreso Guillermo Díaz, por Ciudadanos; Pablo Montesinos, por el Partido Popular; Ignacio López, por el PSOE, además de Alberto Garzón por Unidas Podemos.

Sin embargo, como explicó Triviño, el popular Pablo Montesinos había alegado en su día problemas de agenda, a causa de un acto hoy a las 10 en la plaza de la Constitución, y ni había confirmado ni descartado la asistencia. «Pensábamos que, terminado el acto, lo mismo se podía incorporar», señaló.

Triviño lamentó la ausencia de Garzón, «precisamente el candidato que desde primera hora ha mostrado su rechazo por el rascacielos» y destacó que la intención con este debate era que los candidatos «no pasen de puntillas y se mojen, porque los ciudadanos tenemos el derecho a que nos digan cuál es su postura», resaltó. El sindicalista justificó además el debate en que la administración central será la que deberá autorizar o no este proyecto hotelero a la vista de la Ley de Puertos. Por otro lado, anunció que la intención de los organizadores es convocar un debate similar, con los candidatos de los principales partidos a la Alcaldía de Málaga, en las próximas municipales.

En cualquier caso, consideró que el rascacielos «es una decisión política, no una demanda ciudadana, y tras ver la respuesta ciudadana y la incomodidad de los políticos, este proyecto está muerto».

Un portavoz de Alberto Garzón negó a este diario que el líder de IU se hubiese comprometido a asistir al debate, por la dificultad de celebrar un acto -posiblemente de varias horas de duración- el último día de campaña. Además, indicó que Garzón, «que siempre ha defendido la postura de la plataforma», debe estar este viernes por la mañana en Madrid por un asunto personal, por lo que Unidas Podemos había ofrecido la participación de la número 2 por Málaga, Eva García Sempere.