La plantilla de Limasa ha respaldado de manera mayoritaria el principio de acuerdo de convenio negociado entre el comité, la empresa y el Ayuntamiento de Málaga. Al cierre de esta edición, con los datos aún provisionales, de una plantilla de 1.813 empleados, 1.243 habían ejercido su derecho al voto este viernes y el resultado final deparó un respaldo de 1.002 votos a favor del nuevo convenio.

La asamblea convocada este viernes tuvo dos sesiones, una por la mañana, donde votaron 380 personas, y una sesión por la tarde más amplia donde se sumó esa cifra total de 1.243 votantes. Las urnas se cerraron a las 21.30 de la noche y tras un lentísimo recuento, a la espera de los resultados definitivos, el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, señaló que en torno a los 800-900 votos habían resultado favorables al proyecto del nuevo convenio y el resto, en contra e incluso algunos nulos. Ello supone un respaldo de más del 60% al acuerdo, que se ha estado negociando en las últimas semanas.

El convenio votado por los trabajadores de la empresa de limpieza de la capital malagueña mantendría los llamados puestos heredados en todos sus contextos.

Uno de los puntos en conflicto que establece el nuevo acuerdo es la paga variable por productividad, que quedaría fijada en el mismo concepto que se cobra actualmente como la paga de enero, que son 1.431 euros, mientras que las condiciones precisas en las que se aplicará esa paga las fijará una comisión paritaria.

En el caso de que la empresa sea municipal, la cuantía de la paga de enero se transformará completamente en paga variable por consecución de objetivos individuales.

El convenio tendría una vigencia de cuatro años y fijaría una subida salarial del 3,75% para este año del IPC e, igualmente para los tres años siguientes,conforme a lo que marque el Índice de Precios al Consumo. Se trata de un principio de acuerdo de un convenio para la actual Limasa III, de tal manera que también queda planteado en una de las estipulaciones del acuerdo que, en caso de producirse la municipalización, habrá que adaptar este convenio al «marco reglamentario general» del resto de las empresas municipales.

El nuevo acuerdo plantea la conversión en fijos a tiempo completo de 120 operarios actualmente están a tiempo parcial y de diez trabajadores más en cada uno de los tres años siguientes.

Una de las cláusulas plantea la desvinculación del convenio de los litigios judiciales en relación con los atrasos pendientes. Así lo que queda establecido es que el tema de los atrasos quedará pendiente de las decisiones judiciales. «El presente convenio está completamente desvinculado de cualquier procedimiento judicial y es independiente de toda la litigiosidad existente, quedando a expensas únicamente de las correspondientes instancias judiciales».

Por otro lado, se incluye que las vacaciones se establecerían en dos turnos, uno de quince días, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, en periodo de verano, y otros 21 días entre el 16 de septiembre y el 15 de junio, en otoño-invierno.