El paro subió en el primer trimestre del año en Málaga, algo por desgracia habitual en unos meses que corresponden todavía a la temporada baja turística, aunque eso no impide que la provincia mantenga un significativo ritmo de crecimiento interanual del empleo, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer por el INE. En concreto, el número de desempleados se incrementó en 7.900 personas respecto al cierre de 2018, con lo que la provincia se sitúa ahora con 136.900 parados. La tasa de paro aumentó estos tres meses del 16,5% al 17,4% y se coloca por debajo de la media andaluza (21,08%) y casi tres puntos por encima de la nacional (14,70%).

El aumento del paro en el primer trimestre se debió tanto a un descenso del número de ocupados en Málaga (se perdieron 3.000 y la cifra queda en 647.400) como a una subida de la población activa (se ganan 4.800 personas en edad y disposición de trabajar y el volumen total alcanza ahora los 784.300).

El dato más positivo de esta oleada de la EPA es que el empleo sigue creciendo a nivel interanual y el paro continúa su tónica de descenso. Así, la provincia tiene actualmente 51.100 ocupados más que en el primer trimestre de 2018, cuando había 596.300. Este aumento la convierte en la tercera provincia española que más empleo ha generado en los últimos doce meses tras Madrid (83.100) y Barcelona (68.400).

El sector servicios es el que más ocupados suma en estos doce meses (38.600) seguido de la construcción (12.100) y la industria (6.200), mientras que la agricultura es el único segmento que pierde trabajadores (-5.600). La cifra de personas trabajando es así la segunda mejor de toda la serie histórica de la EPA (disponible desde 2008 con la actual metodología), sólo superada por los 650.400 trabajadores con los que la provincia cerró este pasado 2018.

En cuanto al paro, el nivel actual de desempleo en Málaga es el más bajo para un primer trimestre de los últimos once ejercicios En relación a hace un año, el desempleo ha caído en 32.300 personas.

Los sindicatos valoraron de forma negativa los datos de la EPA, pese a la tónica interanual de descenso. UGT dijo que la lucha contra el «drama» del desempleo debe acometerse «desde una perspectiva global y a través de un proyecto ambicioso de cambio de modelo productivo en el que la industria y la inversión en I+D+i desempeñen un papel protagonista como motor de cambio». También apeló a fortalecer el combate contra «el fraude fiscal, la economía sumergida y la utilización de los llamados paraísos fiscales».

Por su parte, la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, Patricia Laguna, dijo que el mercado laboral malagueño está estancado. «Es necesario políticas activas de empleo y erradicar la situación de pobreza y precariedad laboral que sufren miles de personas», apuntó.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) dijo que la subida del paro en el primer trimestre es habitual al coincidir con la temporada previa a la época turística, y destacó la evolución favorable en la perspectiva interanual. «Resulta fundamental trabajar para generar una dinámica de crecimiento estable durante todo el año, priorizando las políticas encaminadas a reforzar la actividad productiva e incentivar la inversión», apuntó la CEM.

En España, el paro subió en 49.900 personas en el primer trimestre del año, lo que supone un 1,5% más que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 3.354.200 personas. La tasa de paro se incrementó dos décimas en el primer trimestre, hasta el 14,70%, mientras que la tasa de actividad bajó dos décimas, hasta el 58,35%, tras reducirse el número de activos en 43.500 personas entre enero y marzo (-0,2%).

La subida del desempleo registrada en el primer trimestre es la más elevada para este periodo desde 2013, cuando el desempleo subió en más de 257.200 personas.

Reacciones políticas

El Ministerio de Economía y Empresa destacó que los datos de la EPA del primer trimestre reflejan la estacionalidad del mercado laboral español. Entre enero y marzo de este año se destruyeron 93.400 empleos, un 0,5% respecto al trimestre anterior, lo que situó el total de ocupados en 19.471.100.

En el último año el paro se redujo en 441.900 personas (-11,6%) y se crearon 596.900 empleos (+3,1%), «la cifra más elevada en 12 años», según el Departamento que dirige Nadia Calviño.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó que en materia económica «hay que estar alertas», pero añadió que las cosas van «razonablemente bien». De cara a las elecciones del domingo, apeló a la necesidad de contar con una «mayoría parlamentaria sólida» que permita «transformar y modernizar la economía».

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, dijo que la subida de la EPA en el primer trimestre es la «peor» desde 2013 y dijo que si llega al Palacio de la Moncloa creará dos millones de empleos la próxima legislatura. Ciudadanos criticó por «penoso» el «optimismo del Gobierno» de Sánchez , ya que considera que «la situación del mercado laboral español es dramática».

Por su parte, el secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, señaló que el problema del paro se ataja generando «más empleo público» y acabando con la «estafa» de los contratos temporales.

En Andalucía, el paro bajó en 4.900 personas durante el primer trimestre del año y la tasa de desempleo se queda en el 21,08%, la mayor de España, tras la de Extremadura y las ciudades de Ceuta y Melilla. Andalucía cerró marzo con 829.500 desempleados, tras ser la comunidad que más redujo el número de parados en los últimos doce meses (-146.300).

En cuanto al empleo, entre enero y marzo se crearon 15.900 empleos, la mayor cifra de una comunidad, lo que situó el total en 3.106.200 ocupados. En los últimos doce meses se han sumado 138.500 ocupados más.