Los sindicatos CCOO y UGT presentaron este viernes la manifestación del próximo 1 de Mayo en Málaga, que comenzará a las 11.00 horas en la esquina de Muelle Heredia con Alameda de Colón. El lema de este año es «1 de Mayo: + derechos + igualdad + cohesión. Primero las personas». La manifestación discurrirá por la Alameda de Colón, continuará por la Alameda Principal y la calle Larios y finalizará en la plaza de la Constitución, donde se realizarán varias intervenciones por parte de ambas organizaciones sindicales, según explicaron los secretarios generales de CCOO y UGT de Málaga, Fernando Cubillo y Ramón Sánchez Garrido respectivamente, acompañados de la secretaria provincial de Empleo y Formación de CCOO, Patricia Laguna, y la secretaria provincial de Igualdad y Políticas Sociales de UGT, Mª Adela Zafra.

«Este 1 de Mayo salimos a la calle para reivindicar los derechos laborales y sociales que están siendo arrebatados a la ciudadanía malagueña», comentó Cubillo, que aseguró que el crecimiento económico que está registrando Málaga en los últimos meses «no está siendo justamente repartido en el conjunto de la sociedad».

En este sentido, los sindicatos hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la manifestación a defender el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, la prevalencia de los convenios sectoriales por encima de los de empresa. «Hay que exigir la derogación de las reformas laborales y pedir igualdad laboral», afirmaron.

Por UGT, Sánchez Garrido dijo que «en una sociedad en la que trabajar no es una garantía contra la miseria, en la que una de cada cuatro personas en España está en riesgo de pobreza, es indispensable adoptar medidas urgentes para reforzar el estado de bienestar». «Para ello es necesario recaudar más y de manera más justa», añadió.

Respecto a la patronal, CCOO exigió a las empresas que cumplan el IV Acuerdo Económico de Negociación Colectiva y que se cumpla el salario mínimo de 1.000 euros al mes. UGT demandó un plan de choque por el empleo de calidad, que contemple medidas especificas para los colectivos con mayores dificultades (personas con capacidades distintas, paradas de larga duración, jóvenes etc.), la reforma del Estatuto del Trabajador Autónomo, («mejorando los derechos del colectivo y especialmente los de los TRADE, incluyendo la negociación colectiva») o una prestación de ingresos mínimos para familias sin recursos.

En relación a la Junta de Andalucía, Cubillo exigió que lleve a cabo de forma urgente las contrataciones para sustituir al personal que se encuentre de baja y que cubra las jubilaciones. También pidió un refuerzo en el sector sanitario para este verano en la provincia de Málaga.