La Semana Santa de Málaga ha estado protagonizada por las quejas sobre el recorrido y las nuevas ubicaciones de las tribunas. El Sindicato Andaluz de Bomberos y el Sindicato de Policía Local acompañados por la asociación 'Málaga por su Semana Santa y Patrimonio Cultural' han expuesto su balance sobre la Semana Santa de este año.

"No he visto tanta inseguridad en la Semana Santa de Málaga en los 22 años que llevo de profesión, ha sido lo que preveíamos", declaró Manuel Trujillo, secretario general del Sindicato de Policía Local.

Durante sus declaraciones, ha completado con imágenes las quejas mostrando las vallas que dificultaban el paso a las vías de evacuación, coches que se encontraban detrás de las tribunas o en las calles del recorrido, y ha mencionado fallos "anecdóticos" de seguridad, ya que destaca que "ha habido algunos fallos tan graves que no se podían ni denunciar, y hemos tenido que avisar a jefatura para que los corrigiese".

El Sindicato de Policía Local atribuye estos problemas a la falta de personal: "El Domingo de Ramos, los distritos de Puerto de la Torre, Campanillas y el Palo tuvieron una sola unidad en toda la jornada, teniendo en cuenta que ese domingo se había enviado a 250 policías para realizar servicio". Manuel Trujillo culpa también de estos problemas a la falta de recursos: "A un accidente tuvieron que acudir con un vehículo camuflado, ya que no contaban con vehículos patrulla suficientes para esa semana".

Por su parte, el Sindicato Andaluz de Bomberos también muestra su descontento con la falta de personal y recursos para la prevención que han derivado en problemas en el retén y vías de evacuación. "Málaga ha dependido de la suerte, teníamos retenes vacíos y sin planos de emergencia", denuncia Pedro Pacheco, portavos del Sindicato de Bomberos.

La Asociación 'Málaga por su Semana Santa y Patrimonio Cultural' ha resaltado la "situación de permeabilidad" del nuevo trazado para la Semana Santa y ha manifestado su balance de este año con "sentimientos y sensaciones tristes": "Hemos tenido la sensación de sentirnos perdidos en nuestra Semana Santa".