Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, revalida la valoración integral de su servicio y obtiene una nota de casi 8,8 puntos (8,78) sobre 10 en la encuesta de satisfacción anual de usuarios realizada entre el 11 y el 17 de marzo, por la empresa Tema Grupo Consultor, y que ha contado con la participación de 1.852 viajeros encuestados. Cabe destacar el aumento de la fidelización, ya que el 85% de los pasajeros afirma utilizar el suburbano de forma habitual frente al 83% de 2018.

Esta calificación general, obtenida a partir de una encuesta con un margen de error del 2,27% y un nivel de confianza del 95%, es prácticamente idéntica a la registrada en 2018, que arrojó una valoración general de 8,73 puntos. El desglose por puntuación determina que el 69% de los viajeros consultados sostiene que el servicio del metro es excelente, es decir, otorga una valoración global de entre el 9 y el 10, mientras que un 30,2% sitúa su calificación en la categoría de satisfactoria, es decir, puntúa entre un 8 y un 7 sobre 10. Tan sólo un 0,7% de los encuestados lo cataloga de mejorable, con una valoración del 5, y un residual 0,1% la califica de crítica, con una nota de entre 4 y 1.

En el estudio se evalúan 19 aspectos relacionados con el servicio, cuyas notas oscilan entre 8,86 y 9,37 puntos. Los aspectos mejor calificados son, en orden de mayor a menor valoración, la limpieza de las estaciones y los pasillos y la limpieza de los trenes, así como la información sobre interrupciones del servicio y la sensación seguridad. Tras estas categorías, las prestaciones de este sistema de transporte, adscrito a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, mejor puntuadas son la rapidez de llegada a destino; la comodidad con las conexiones; las escaleras mecánicas y los ascensores; las canceladoras y venta automática; la ausencia de averías e interrupciones; la combinación con el uso de bicicleta; la claridad de la señalización, y la accesibilidad de estaciones y trenes, que obtienen todas notas superiores a los 9 puntos sobre 10.

La frecuencia de uso de este sistema de transporte, de acuerdo a la encuesta, es elevada, ya que el 60,5% de los viajeros lo usan cuatro o más días a la semana y el 10,4% de uno a tres días. En la actualidad, el principal factor de viaje es el ocio, con un 24,1% del total, seguido de los estudios, con un 19,7%, del trabajo, con un 18,6%, de la visita al médico, con un 11,7%, y de gestiones diversas y compras, con un 14,7% y un 11,2%, respectivamente. En cuanto al nivel de confianza, los usuarios mantienen una alta valoración del 99,3%.

En general, la oferta del servicio satisface al 86,7% de los usuarios, que consideran adecuado el horario del primer y último tren. Además, al 98,3% de los clientes le parece apropiado el intervalo de paso de los trenes. Por su parte, el 81,7% de los encuestados considera adecuados los servicios especiales ofrecidos en fechas como la Semana Santa, la Feria y Navidad. La gran mayoría se inclina por la rapidez y ahorro de tiempo en los desplazamientos (58,8%), mientras que la comodidad es un aspecto que priorizan el 16,8% del total de consultados.

El perfil medio de usuario del Metro de Málaga es el de mujeres, con edades comprendidas entre 27 y 34 años, residente principalmente en el radio de influencia de las líneas 1 y 2 del metro y que cuentan con formación media. En cuanto a la ocupación, en general, son estudiantes y trabajadores. El 85% de los usuarios utiliza este sistema de transporte desde hace más de un año y la mayoría de los viajeros suelen realizar dos viajes al día.

Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga hasta El Perchel-María Zambrano, que constituye la red en servicio comercial desde julio de 2014, constan de 12 kilómetros de trazado y 17 paradas y estaciones. Actualmente, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ejecuta las obras de los tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, que atraviesan el centro histórico de la capital, y que suman un kilómetro adicional de trazado y otras dos estaciones.