El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, impartió ayer una conferencia ante el alumnado de tercer curso de Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, donde incidió en la necesidad de cambiar el actual modelo de financiación autonómica, «que perjudica a Andalucía».

Durante la ponencia, titulada 'Los retos del sector público andaluz: hacia un nuevo modelo de gestión', hizo una radiografía de cómo funciona una administración como la autonómica, que cuenta con un presupuesto anual de unos 35.000 millones de euros procedentes en su mayoría del Gobierno central y urgió a que se cambie el actual modelo de financiación, aprobado en 2009: «No ha dado buenos resultados».

Además, a su juicio, ha provocado que comunidades como Andalucía salgan «perjudicadas» y reciban «menos que la media». Bendodo trasladó a los alumnos de Económicas y Empresariales el compromiso del Ejecutivo andaluz de simplificar el marco normativo que afecta a las empresas, la regulación, «para facilitar su labor fundamental de cara al crecimiento de la comunidad».

«Burocracia sencilla»

El titular andaluz de Presidencia y portavoz del Ejecutivo animó a los jóvenes a ser emprendedores, ya que, en su opinión, Andalucía necesita de ese colectivo de trabajadores que «ayude a la creación de riqueza» y a los que, a su vez, la Administración, dijo, tiene que garantizar que los trámites administrativos obligatorios a los que tengan que enfrentarse para iniciar un negocio «sean sencillos».

«La burocracia no puede ser un freno», defendió el consejero, quien añadió que, de igual forma, la normativa en vigor no debe ser «contradictoria o tan amplia que sea inabarcable». En este punto, señaló que, desde esa óptica, trabaja el nuevo Gobierno andaluz, para eliminar trabas burocráticas, «para que las normas que existen relacionados con los sectores empresariales y productivos sean las estrictamente necesarias y más claras».

También incidió en que la Junta está trabajando para conseguir, en general, reducir la Administración y lograr que esta «sea más ágil y más eficiente». Todo esto en un marco de «colaboración y diálogo» entre el sector público y el privado.

El titular andaluz de Presidencia, Administración Pública e Interior mantuvo que cualquier administración «tiene una gran capacidad de influir en el territorio» a través de la contratación pública que estimula la economía y también gracias al «impulso de proyectos claves».

En esa línea, aseguró que «una administración incompetente puede arruinar una inversión», para recordar que el Gobierno andaluz desbloqueó ya proyectos paralizados desde hacía años en distintos puntos de la comunidad como el del Puerto Seco de Antequera o el Sevilla Park de la capital hispalense.