28 de abril de 2019
28.04.2019
La Opinión de Málaga
Educación

Aprender fuera del aula

La Escuela Infantil Novaschool Málaga Centro, con su proyecto 'Outdoor Play' es una de las finalistas en los IV Premios Escuela Infantil en el que participan proyectos educativos innovadores de toda España

28.04.2019 | 05:00
Novaschool Málaga Centro desarrolla su proyecto «Outdoor Play» con sus alumnos de Infantil desde este mismo curso escolar.

En total 150 guarderías que conocerán el 17 de mayo si son reconocidas con estos prestigiosos galardones de la revista Escuela Infantil.

La escuela infantil Novaschool Málaga Centro, situada en El Ejido, ha sido seleccionada entre los finalistas en la cuarta edición de los Premios Escuela Infantil, que cada años organiza la revista profesional Escuela Infantil del grupo editorial Siena. Novaschool concursa en la categoría Fuera del aula por su proyecto «Outdoor Play».

Se trata de un proyecto que, como su propio nombre indica en inglés, concede una gran importancia al hecho de que los escolares puedan jugar al aire libre y que permite disfrutar de diversas actividades fuera del aula. Estas actividades implican también la mejora de otras habilidades beneficiosas para los más pequeños, ya sean físicas, que les dan una mayor confianza en sí mismos, o sociales. Asimismo, jugar al aire libre estimula la imaginación y la creatividad de los niños ya que es un escenario idóneo para inventar juegos e imaginar situaciones.

Los Premios Escuela Infantil se llevan a cabo a nivel nacional. Se trata de un concurso que reconoce experiencias educativas innovadoras y que distingue el trabajo de docentes, educadores y profesionales que imparten clases de Educación Infantil y Educación Especial en centros españoles. Hay distintas categorías (Fuera del aula, Desarrollo y rutinas, Comprensión lectora, Coeducación e igualdad y Aprendizaje-Servicio) y en total habrá 15 premiados. En esta edición se han presentado más de 150 experiencias en toda España.

Los proyectos educativos que se presentan son los que trabajan en profundidad al menos tres de los objetivos establecidos para esta etapa educativa. Es decir, conocimiento del propio cuerpo y el de sus compañeros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias; observar y explorar su entorno familiar, natural y social; adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales, desarrollar sus capacidades afectivas; relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos; desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión; Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

Se valora la originalidad del tema en torno al que gira el proyecto, así como de las actividades realizadas y las estrategias educativas utilizadas. Se tienen en cuenta la creatividad a la hora de utilizar recursos y la adaptación de metodologías a las características del centro y a los propios alumnos. Otro aspecto valorable es el grado de participación de las familias implicadas directamente en la experiencia, entre otros aspectos.

Es la primera vez que Novaschool Málaga Centro opta a alguno de estos premios de reconocido prestigio. Su proyecto «Outdoor Play» obviamente participa en la categoría Fuera del aula. Se ha puesto en marcha este curso 2018/2019. Permite a alumnos y profesores/as disfrutar de diferentes actividades y juegos al aire libre, actividades que implican la mejora del desarrollo de todo tipo de habilidades: físicas, que les da una mayor seguridad y confianza en sí mismos; sociales y emocionales.

Otro aspecto fundamental es que el realizar actividades al aire libre les ayuda a estimular la imaginación y la creatividad, ya que es un escenario idóneo para inventar juegos e imaginar todo tipo de situaciones. Como resalta Silvia Palomo, directora y maestra de la Escuela Infantil «jugar al aire libre les da la posibilidad, y total libertad a los más pequeños, de observar, explorar y experimentar por sí mismos. Cada vez más estamos saliendo de las clases y utilizando diferentes espacios para presentarles al alumnado diferentes escenarios donde experimentar y aprender».

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Espacio Bertelsmann (Madrid) cuando se conocerán los proyectos ganadores. De los 150 proyectos presentados han sido seleccionado 50 y serán premiados 3 proyectos por cada una de las categorías.

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