Han sido los claros ganadores. Y en la sede de Málaga se respiraba ese aroma a victoria desde poco después del cierre de los colegios electorales. Insistían en ser cautos, pero las caras alegres y las salidas del despacho donde esperaban directrices a saludar a la prensa eran muy esclarecedoras. Con el 80% escrutado el PSOE de Málaga era ya una fiesta. El barullo y la euforia se escuchaban desde los pasillos. Nada que ver con el ambiente de hace apenas cuatro meses. El 2 de diciembre los socialistas malagueños callaron hasta que pudieron.

El PSOE ha conseguido cuatro de los once diputados que salen de la provincia. Soñaban con superar esos tres escaños que obtuvieron en 2016 y lo han conseguido. Han ganado en 94 de los 103 municipios. Ignacio López, Fuensanta Lima, José Carlos Durán y María Dolores Narváez representarán a Málaga en el Congreso de los Diputados. Y Miguel Ángel Heredia, Estefanía Martín Palop y José Aurelio Aguilar lo harán en el Senado.

«La gente ha demostrado que se moviliza cuando ve atacado sus derechos sociales», ha dicho el secretario general del PSOE de Málaga, José Luiz Ruiz Espejo, quien ha señalado que no hablarán oficialmente hasta que Pedro Sánchez se pronuncie. Los abrazos, besos y enhorabuenas no han dejado de sucederse, augurando también unas buenas elecciones municipales.