La participación en las elecciones generales ha subido en el conjunto del país. La participación en Andalucía era del 38,94 por ciento a las 14:00 horas, según el avance del Ministerio del Interior de las 14:30 horas, lo que supone 2,5 puntos menos que la media de afluencia a las urnas en España, que a esa hora era del 41,48 por ciento. Ese porcentaje ha crecido hasta el 57,25% en el segundo avance de las 18.00 horas, siete puntos más que hace tres años.

En la provincia de Málaga la participación sí ha crecido con respecto a 2016, cuando votaron 412.965 personas (37%) en el primer recuento, mientras que en este 2019 lo habían hecho ya 437.204 electores, un 38,41% del total. En el segundo recuento, la diferencia con respecto a 2016 es de siete puntos, con un 57,6% frente al 50,4% de hace tres años. A las seis de la tarde habían ejercido su derecho al voto 652.610 malagueños.

La participación en España ha sido del 60,7% hasta las seis de la tarde, lo que supone nueve puntos más que hace tres años.

Desde las 9.00 horas de la mañana se están celebrando las elecciones generales de 2019. Once horas de votación, hasta las 20.00 horas, en las que los indecisos (un 30% según los sondeos de las últimas semanas) tendrán que decantar por fin su voto. De la provincia de Málaga saldrán once diputados al Congreso y cuatro senadores de la Cámara Alta, y lo harán de los votos de 1.191.835 ciudadanos malagueños, 53.452 de ellos residentes en el extranjero, que podrán ejercer su derecho a voto (si no lo han hecho ya por correo) en las 1.660 mesas electorales dispuestas en 618 colegios electorales de los 103 municipios que componen la provincia.

Durante la mañana se han sucedido anécdotas como la que nos ha contado el miembro de una mesa del colegio Miguel de Cervantes, en el barrio de Capuchinos, donde una persona buscaba la papeleta de Falange Española para votar y, al no encontrarla porque no se han presentado en Málaga capital, lo ha lamentado exclamando "¡Pues vaya democracia!".

14:20h. En la Escuela de Educación Infantil Altabaca, en Nueva Málaga, una apoderada de Unidas Podemos (Patricia) destaca que la alta participación le hace estar "esperanzada".

En el centro de adultos de Portada Alta, en torno a las 13.00 horas ya había votado un tercio del censo.

13.40h. En el colegio público Manuel Machado, en Carranque, un agente de la Policía Nacional encargado de la seguridad asegura no haber visto nunca tanta gente como en esta jornada electoral. Álvaro González, 23 años y apoderado de Ciudadanos se estrenó como apoderado en las andaluzas porque cree que "hay que hacer algo para ayudar a tu país". Hoy está repitiendo y está viendo más asistencia que nunca.

13.03h. Algunos votantes en el barrio de La Palma andan algo despistados, ya que se han reunificado dos colegios y muchas personas han ido al colegio Gálvez Moll, cuando la votación se realiza en el centro público de educación de adultos de La Palma.

12.40h. La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez, interventora en el Ceip Ángel Ganivet de Mangas Verdes, cuenta que un votante ha pedido ayuda porque quería votar "a Felipe". La concejala también ha comentado que es la participación más alta en los 20 años que lleva colaborando en jornadas electorales.

12.20h. Pablo Casado ya ha votado en el colegio Nuestra Señora del Pilar, en el barrio de Salamanca de Madrid, donde ha acudido acompañado de su mujer. El líder del PP ha pedido "una masiva participación" y espera que salga "un gobierno estable".

12.15h. Pepe Navas es, apoderado de Vox en el Ceip Salvador Rueda de Parque del Sur de Ciudad Jardín. En las autonómicas del 2 de diciembre se estrenó y no lucía el distintivo por temor a reproches de votantes. Hoy lo luce sin problemas y espera sacar muchos más votos que en las andaluzas.

11.40h. Uno de los nuevos protagonistas de la campaña electoral y del panorama político español, Santiago Abascal, también ha votado ya.

11.30h. Genio, de 5 años, y su dueño, Leoncio. Lo lleva siempre a votar en Martiricos desde que es cachorro.

11.05h. En el colegio de la Normal, Noa ayuda a votar a Cintia, su madre. Con tan solo 9 años, la joven conoce a los principales candidatos y partidos que concurren en estos comicios.

10:47h. Ignacio Fernández, de 29 años, acaba de salir del hospital tras 15 días ingresado después de que le atropellara un coche cuando iba en moto. Ha votado en el colegio de las Esclavas, en la calle Liborio García, a pesar de tener los dos brazos escayolados.

Todas las mesas electorales de la provincia de Málaga se han constituido sin incidencias, según se ha comunicado al Punto de Control Periférico (PCP) instalado en la Subdelegación de Gobierno: 1.660 mesas en 618 colegios electorales.

10.07h. El alcalde Francisco de la Torre no falta a la cita con las urnas.

10.02h. El líder de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha votado en Barcelona.

9.55h. La número dos en la lista de Ciudadanos por Málaga, Irene Rivera, vota.

9:49h. A los 92 años, el padre jesuita José Pablo Tejera, uno de los introductores de los boy scouts en Andalucía, ha votado en el colegio San Estanislao.

9.45h. Pablo Iglesias, en Galapagar, vota también en medio de un importante revuelo mediático. El líder de Unidas Podemos, en declaraciones a los periodistas, ha confesado que espera una alta participación "que siempre es una buena noticia para la democracia".

9.25h. Bajo un amplio despliegue de medios de comunicación, como es normal, ha votado en su colegio de Pozuelo de Alarcón el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el primero de los candidatos en votar.

9.06h. Ana Rodríguez, a punto de cumplir 90 años, primera votante en el colegio electoral de la Peña El Palustre, en El Palo.En este colegio se da la circunstancia de que a causa de las escaleras de acceso, a lo largo del día el presidente debe subir con la urna para que voten los que no pueden bajar.

9:00h. Abren los colegios electorales, que se mantendrán abiertos hasta las 20.00 horas.