Cánovas Fundación ha organizado este sábado el primer torneo escolar de discursos para estudiantes de toda la provincia de Málaga. Así, más de 70 alumnos de 12 centros malagueños han participado en esta iniciativa pionera en Andalucía.

El objetivo es que los alumnos "desarrollen las habilidades comunicativas tan necesarias hoy en día", así como "fomentar la inquietud y el interés de los jóvenes por la sociedad y el mundo que les rodea", han explicado los organizadores.

El torneo estuvo organizado en tres categorías: Primaria, primer ciclo de Secundaria y segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato. Y los oradores tuvieron que enfrentarse a tres fases. En la primera desarrollaron frente a un jurado un discurso sobre el medio ambiente, en el que se observó la preocupación de los jóvenes y su compromiso con este tema, asegura la fundación.

En la segunda fase tuvieron que demostrar sus dotes de improvisación al tener que preparar en pocos minutos un pequeño discurso en el que debían incluir dos palabras que previamente les había dado al azar. Los cuatro mejores oradores de cada categoría pasaron a una gran final en la que tuvieron que preparar, en 20 minutos, un tema que variaba según la categoría.

Málaga fue el tema para los más pequeños, España para los medianos y la Unión Europea para los mayores. En esta tercera y última fase se alzaron como ganadores del primer torneo de discursos de la provincia Carolina Vidoy y Pablo Avelino González, ambos del colegio Madre Asunción, en la primera y segunda categoría, respectivamente; y Alberto García, del colegio Novaschool Añoreta, en la tercera.