La consejera andaluza de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han firmado junto al director de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Juan Carlos del Pino, el acuerdo de resolución del conocido convenio de las tecnocasas, una operación que se puso en marcha en 2005 para promover la vivienda protegida en solares del centro histórico previamente expropiados pero que finalmente no prosperó.

Fue en 2013 cuando la Junta formuló expreso requerimiento al Ayuntamiento para que accediese a resolver este convenio. Tras múltiples reuniones entre ambas administraciones, se propuso con el acuerdo de las partes en 2016 resolver el convenio suscrito en su día como la mejor fórmula para solventar la efectiva rehabilitación de dicho ámbito de Málaga.

A mediados de 2016 ambas partes cerraron el borrador de acuerdo de extinción para su tramitación por parte de la Junta, y no fue hasta finales de 2018 cuando se recibió la respuesta oficial del anterior Gobierno autonómico, según han indicado desde la Administración andaluza en un comunicado. Esta operación ha costado a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio 13,5 millones de euros en adquisición de suelos.

La consejera Marifrán Carazo ha valorado la trascendencia del acto celebrado en el Ayuntamiento de Málaga que "pone fin a un larguísimo proceso que había quedado estancado tras tres años de trámites interminables y cuya culminación ha sido posible tras la llegada del actual Gobierno de la Junta de Andalucía".

De la Torre ha explicado que una vez que la Junta expresó su voluntad de resolver este plan, el Ayuntamiento ha trabajado para que con la extinción se posibilite la obtención de suelo y la creación de nuevas promociones de vivienda protegida y equipamientos que permita seguir revitalizando esta zona del centro histórico.

La resolución del convenio suscrito por hoy la consejera, el alcalde y el director de AVRA se deberá culminar con la próxima firma, entre el Ayuntamiento y la AVRA, del acuerdo de liquidación, en el que ambas partes asumirán las obligaciones económicas derivadas del reparto de los suelos adquiridos desde que en 2005 se firmó el convenio para la Intervención en el Área de Rehabilitación del Centro Histórico de Málaga, más conocido como tecnocasas.

Una vez se haya firmado ese acuerdo de liquidación, ambas partes tendrán vía libre para acometer actuaciones de vivienda en las parcelas adquiridas o bien poner parte de esos suelos a la venta.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tiene previsto intervenir a corto plazo en cuatro de las parcelas que, en el proceso de adquisición de suelos, pasan a ser de su titularidad, en las cuales promoverá la construcción de 51 viviendas protegidas. Se trata de solares localizados en las calles Ana Bernal, Dos Aceras, Rosal Blanco y Lagunillas, en los que se ejecutarán obras en desarrollo del nuevo convenio que mantiene la consideración de Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) para el Casco Histórico de Málaga.

Las actuaciones previstas, que contarán con financiación de fondos europeos, consistirán en rehabilitaciones integrales de esas cuatro fincas, de las que resultarán 13 viviendas en Ana Bernal, nueve en calle Dos Aceras, otras 16 viviendas en Rosal Blanco y 13 más en Lagunillas, todo ello con una inversión estimada de 4,3 millones de euros.

Por su parte, el Ayuntamiento, que no tenía obligaciones en este convenio, hará un esfuerzo económico valorado en casi cinco millones de euros --que se ha recogido en la última de las actas de la comisión de seguimiento de las dos administraciones-- que se destinará a posibilitar equipamientos como la Casa de Cánovas, el Centro de Interpretación de la Producción Cerámica, viarios y zonas verdes, entre otros; y a la promoción de más de 100 viviendas protegidas.