En La Trinidad los problemas pueden durar lustros y décadas como si quisieran eternizarse, por eso se arrastran legislatura tras legislatura. Uno de ellos es el de los solares que parecen abundar tanto como los lagos en Finlandia. «Tenemos unos 140 solares, algunos con cerca de los 40 años», lamenta Juan Romero, presidente desde el año 2000 de la Asociación de Vecinos Trinidad-Centro.

Por este motivo, y como ya le trasladó al alcalde hace unos dos meses, reclama a Urbanismo más seguimiento y la inclusión en el registro municipal de solares. «Todos los que quedan son privados, el Ayuntamiento debería actuar sobre ellos y decirle a los propietarios que construyan o que los expropie; algo se podrá hacer», argumenta.Aparcamiento

Otra necesidad que el presidente califica de «urgente» es un aparcamiento subterráneo en la plaza de San Pablo. Allí hay tres solares de la Junta en uno de los cuales la administración construirá viviendas; en el segundo, cedido al Ayuntamiento, también se harán viviendas y el tercero será para una cofradía, informa Juan Romero.

El presidente resalta que, ahora que la Junta y el Ayuntamiento son del mismo signo político, se puede desbloquear la construcción de un aparcamiento municipal bajo la plaza de San Pablo, «porque además ya está hecho el boquete desde hace unos 30 años». «El agujero está hecho y con los solares colindantes se pueden combinar los aparcamientos de ellos con los de la plaza», apunta Juan Romero, que señala que, según le informan técnicos municipales, en principio daría para una planta con «70 u 80 plazas», aunque aboga por que tenga más de una.

El presidente vecinal considera que se podría sufragar, entre otras fuentes, con las aportaciones de los dueños de coches que aparcan desde hace años en los solares de La Trinidad, pero también podría interesar a los que viven o trabajan en la vecina calle Mármoles.

El aparcamiento en ciernes, del que ya ha informado al gerente de Smassa, Raúl López, permitiría que se dejara de aparcar en las muchas calles peatonales del barrio. «Si perdemos esto, va a llegar un momento en que no podremos meter un coche en La Trinidad», advierte.Antiguo convento

Para la asociación de vecinos, la llegada de los populares a la Junta no debe conllevar ningún cambio de planes con el antiguo Convento de la Trinidad, que está previsto que albergue un centro social y cultural, con un presupuesto de 18 millones de euros.

Por este motivo, el presidente quiere reunirse con la delegada de Cultura, Carmen Casero, para conocer los planes y de paso, para pedirle que puedan hacerse visitas guiadas, «para que la gente conozca lo que es el convento, que no tiene nada que ver con los pabellones militares derribados». «Queremos un solución y algo que le dé vida a esa zona del barrio, que es lo principal».

Viviendas sociales

Los vecinos creen que en el barrio se ha alcanzado ya «el cupo de viviendas sociales» y que deben llegar a la Trinidad otras viviendas públicas como las destinadas a menores de 35 años o de VPO. Lo que sí han pedido a la Junta y al IMV es el arreglo de las viviendas sociales actuales «y además que se pinten todas porque no se han vuelto a pintar desde que se inauguraron».

Calle Jaboneros

La asociación también ha reclamado personalmente a Francisco de la Torre la renovación de la calzada de la calle Jaboneros, hundida en muchos tramos, muy castigada por el paso de autobuses y el intenso tráfico provocado por las obras del metro. «Queremos un firme en condiciones».

Limpieza y campo de fútbol

Por último, Trinidad-Centro reclama más limpieza, sobre todo en las calles de las viviendas sociales y al menos un campo de fútbol reglamentario, del que carecen, para los niños del barrio.