Unicaja Banco ha anunciado este lunes que la fusión por absorción de la aseguradora Caja España Vida por parte de Unicorp Vida (aseguradora participada al 50% por Unicaja Banco y Santalucía), y que fue aprobada por las juntas generales de accionistas de ambas sociedades durante el pasado año, ya es efectiva al haber recibido la autorización de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, con fecha 26 de marzo.

La compañía continuará distribuyendo en exclusiva sus productos de vida riesgo, ahorro e inversión y planes de pensiones, a través de las más de 1.100 oficinas de Unicaja Banco.

Tras esta fusión por absorción de Caja España Vida, derivada de la fusión por absorción de EspañaDuero por Unicaja Banco, Unicorp Vida "refuerza su posición en el mercado", según ha afirmado la entidad financiera malagueña. Unicorp cuenta con más de 500.000 clientes, 800.000 pólizas suscritas, y gestiona recursos por valor de 5.436 millones de euros.

El comité de dirección de Unicorp Vida, al que se incorpora Francisco Anel, seguirá encabezado por José Luis Jiménez y tiene ya integrado al equipo de la absorbida Caja España Vida. La aseguradora ve así "reforzado su alcance y capacidades para dar apoyo y cobertura a Unicaja Banco en la distribución de productos y servicios en todo el ámbito nacional".

El director general de Negocio de Unicaja Banco, José Luis Berrendero, ha explicado que esta operación "refuerza el modelo consolidado de actividad de bancaseguros de Unicaja Banco de comercialización de seguros de vida y planes de pensiones, siendo esta una de las líneas que recoge el plan estratégico de la entidad, de la mano de uno de los principales grupos aseguradores nacionales".

Por su parte, Rodrigo Fernández-Avello, director general del Negocio de Vida y Pensiones de Santalucía, ha calificado de "apasionante" el contexto de transformación que vive el sector y ha destacado la "apuesta fuerte y decidida" de los accionistas, Santalucía y unicaja Banco, por esta fusión.

"Aporta una fortaleza y una solvencia adicional, que nos compromete, más aun, con el propósito de continuar ofreciendo las mejores soluciones en productos y servicios para los clientes de Unicaja Banco", ha apuntado Fernández-Avello. A su juicio, algunos de sus productos son "referentes" en el mercado, y el objetivo es seguir avanzando hacia una "oferta adaptada" a cada perfil de cliente, con productos "que incorporan coberturas especializadas y planes de pensiones situados entre los más rentables de sus categorías".

Unicaja Banco cuenta con tres millones de clientes y mantiene una posición de liderazgo en Andalucía y Castilla y León, sus regiones de origen, donde se concentra el 80% de sus más de 1.100 sucursales.

Santalucía, entidad con casi 100 años de trayectoria en la cobertura de riesgos que afectan al ámbito familiar, es origen y matriz del Grupo Santalucía. A cierre de 2017, el Grupo cuenta con unos ingresos consolidados de 2.115 millones y unos activos totales de 11.652 millones. Asimismo, ha aumentado su negocio total, ampliando el portfolio de Vida y Pensiones, y su capacidad de distribución hacia el canal bancaseguros.

En 2018, AM Best elevó la calificación de fortaleza financiera (FSR) de SantalLucía desde A- (Excelente) a A (Excelente), así como la calificación crediticia de emisor a largo plazo (ICR) desde "a-" hasta "a", ambas con perspectiva estable. Aunque su mercado principal está en España, el Grupo desarrollao una estrategia de internacionalización, estando presentes actualmente en Portugal, Colombia, México y Argentina.