El pleno de este martes en el Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a desarrollarse en medio de una gran tensión y con un importante aire de precampaña electoral, dado los cercanos comicios del 26 de mayo. El debate ha ido adquiriendo cada vez más dureza y agresividad debido a una moción del PSOE, que ha defendido su portavoz, Daniel Pérez, una iniciativa en la se planteaba que el Consistorio censurase la actitud del equipo de gobierno ante los conflictos y la inacción que ha generado, por ejemplo, los conflictos de bomberos, Policía Local, las demoliciones de La Mundial y Villa Maya, "el expolio de las herencias por plusvalía" o falta de diálogo en diversos frentes. Todo ha terminado con un cruce de acusaciones entre los bomberos concentrados en el Salón de Plenos y el desalojo de estos ordenado por el regidor.

El caso es que la censura propuesta por el PSOE al equipo de gobierno por "la inacción" generada en los conflictos de bomberos y Policía Local ha salido adelante con el voto a favor de la oposición de izquierdas (15 votos a favor), las tres abstenciones de Ciudadanos y los trece en contra de los populares.

Durante el debate, los representantes de los bomberos se han quejado de las represalias que han sufrido durante los dos años y medio de huelga y David Pacheco, uno de los lideres sindicales, ha explicado que se han aprobado muchas mociones en su apoyo y ninguna se ha aplicado. Andrés Millán, del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), ha acusado al regidor, Francisco De la Torre, de ser incapaz de dar una solución al conflicto, ha recordado que se han ofertado 20 plazas en el cuerpo pero se van a jubilar un total de 53 estos años, y ha vaticinado que los malagueños pondrán al alcalde en la oposición. Jesús Troyano, del sindicato policial SIP-AN, ha afirmado que debería haber 1.400 agentes municipales y se ha quejado de la falta de materiales como chalecos o de vehículos obsoletos.

Luego, el portavoz socialista ha indicado que estos conflictos son "signos claros" del fin de ciclo de De la Torre como regidor malagueño, sobre todo por los años de huelga de bomberos y los dieciséis meses en los que no se ha negociado el convenio de la Policía Local. "Hoy será el último día que se siente usted en esa silla como alcalde, su acción de gobierno es desastrosa, obsoleta", ha dicho.

Los bomberos han empezado a criticar al regidor durante su intervención y esas interrupciones han subido gradualmente de intensidad y lo han acusado de mentir, además de quejarse de que han pedido setenta veces ser recibidos. El regidor ha recordado que se está negociando y que hay sindicatos generalistas como UGT y UPLB están que están de acuerdo con las iniciativas del equipo de gobierno, pero otros colectivos sindicales "corporativos" no miran por la transversalidad, es decir, las diferencias salariales con otros funcionarios del Ayuntamiento. Ha indicado el regidor que CCOO está estudiando esas propuestas, pero algunos han insistido en que mentía. Finalmente, han sido desalojados al grito de "alcalde, dimisión".

Eduardo Zorrilla, de IU-MpG, ya hablado también de fin de ciclo del regidor, de lo que serían síntomas los conflictos de bomberos y Policía Local, y en similar tono se han pronunciado los demás portavoces.

Mario Cortés, edil de Seguridad, ha tenido palabras para los bomberos que no están de acuerdo con la huelga y han seguido yendo a trabajar pese a la oposición de sus compañeros, y se ha felicitado por que el boicot de los policías locales en Semana Santa solo fuera seguido por treinta agentes, mientras que otros cuatrocientos efectivos acudieron a trabajar todos los días. Ha recordado además que los bomberos pedían tres "erres", reclasificación, que supone más nómina y recorte de la guardia, trabajar menos horas, luego hablaron de la falta de medios, ha explicado.

Ha salido adelante una moción de Málaga Ahora para reconocer el trabajo de los bomberos y su papel en la sociedad.

Los portavoces han hablado de fin de ciclo y De la Torre les ha contestado con un discurso sobre su gestión en estos cuatro años, en los que se han "hecho maravillas". Tono electoral de unos y otros y crispación.