Camino a Madrid, Ignacio López atiende a La Opinión para una primera valoración de la noche electoral. Cree que Pedro Sánchez ha tenido mucho que decir en el triunfo del PSOE y siente que «España es otra cosa de lo que cuenta la derecha».

¿Cuál es la primera valoración que hace de estos resultados?

La sensación de que el domingo triunfó una visión del país más optimista, más positivo, que cree que España es otra cosa de lo que la derecha y la extremaderecha nos estaban contando. Yo tuve la sensación de ver refrendado la idea política de la socialdemocracia. Tuve la sensación de sentir una complicidad con la mayoría de los españoles.

El PSOE también ha quedado como triunfador en la provincia de Málaga.

Es una satisfacción tremenda. Hacía mucho tiempo que no lo habíamos conseguido. Hablo de las generales. Es verdad que a nivel andaluz ya habíamos obtenido un triunfo. Pero lo del domingo fue arrollador. Venimos de una época mala. Después de una época de vacas flacas, tener esa sensación de tener el cuarto diputado, incluso con opciones al quinto, es muy gratificante. La izquierda tiene fe en sí misma. Y me quedo con que lo que hacemos lo explicamos bien. Hay una complicidad entre la ciudadanía y el PSOE.

¿Los resultados son extrapolables para las municipales?

Hay que ser cautos. No creo que sean extrapolables en su exactitud. Pero hay una percepción de movilización en el votante de izquierdas.

¿Cómo se mantiene esa movilización hasta el 26 de mayo?

Con mucho trabajo y con mucha coherencia. Hoy día, la gente necesita motivos para confiar en tí. Para eso, la confianza es fundamental. Y la coherencia que proyecta el propio Pedro Sánchez. Mira, este tío dice algo y va a por todas. Hay que estar a la altura de lo que se nos pide.

¿Cómo ve la futura gobernabilidad del país? Anoche, los afiliados en Ferraz dejaron un mensaje claro: con Rivera, no.

Ese mensaje me había llegado ya por parte de muchos afiliados y por mucha gente durante toda la campaña. Es verdad que Albert Rivera ha llevado al proyecto de Ciudadanos muy a la derecha. Pero sobre los pactos, eso se tendrá que ver más adelante. Es algo que corresponde a la comisión federal.

Pedro Sánchez habló de no hacer cordones sanitarios a nadie.

Mira, muchas cosas de las que se han aprobado durante los últimos diez meses llevaban el sí de Ciudadanos. Hay que distinguir a qué tipos de acuerdo se llega. Hay muchos tipos de acuerdos. El PSOE quiere gobernar en solitario y llegar a acuerdos puntuales. Eso es, al menos, lo que ha dicho Pedro Sánchez.

Y Nacho López, ¿de qué es partidario?

Yo soy partidario de lo que decida la comisión ejecutiva federal. No me voy a pronunciar fuera, antes de que se pronuncien los que se tienen que pronunciar.

¿Cómo valora los resultados obtenidos en el Senado?

Gana mucho el Senado. Y tener a un tío de la talla de Josele. Su talla política, intelectual y política... pues el Senado gana mucho.

En dos semanas estamos otra vez en campaña.

Queda un mes para las municipales. Son importantísimas. Pero también lo son las europeas. Ahora vamos a ir a por todas. En las municipales, es verdad, que la fuerza la tiene sobre todo el propio candidato. Lo que necesite, el partido se lo va a poner. Eso está claro. Los resultados nos han dado una dosis de optimismo y un buen chute de motivación.