La Málaga Brass Band ha rozado la gloria con los dedos en su primera participación en el concuro European Brass Band Championship, celebrado este pasado sábado en el auditorio Stravinsky, de la ciudad suiza de Montreux. La formación malagueña era la primera en la historia en ser invitada para representar a España en este certamen. Y aunque las apuestas la situaban en la última posición, seguramente por su bisoñez, finalmente ha obtenido un más que meritorio cuarto puesto. A pesar incluso de la precariedad de sus instrumentos y de cómo han tenido que afrontar un desplazamiento tan largo.

"Todavía no nos han escuchado", advertía Víctor Eloy López, el director, antes de coger el autobús. "Estamos súper contentos con el cuarto puesto porque, realmente, allí había tantísimo nivel y nosotros llevábamos unos instrumentos tan súmamente malos, que era como jugar al fútbol en chanclas", describe el director, ya de vuelta.

A pesar de la diferencia de medios y de la experiencia de las distintas formaciones, algunas con 200 años de historia, la Málaga Brass Band ha sabido competir, quedar cuartos "y sobre todo que la crítica haya sido tan buena, nos parece increíble".

"Hemos dado una imagen de muchísimo talento, pero también de carestía de medios y eso es triste para España", se lamenta, no obstante, Víctor Eloy López, quien anuncia que van a seguir trabajando para mejorar todo lo que sea posible mejorar. "Ahora somos potenciales ganadores, según nos han dicho, pero necesitamos mejorar en instrumentación, en la calidad y, en la plantilla instrumental, ya que es distinta a la española", asegura el director.

Una brass band tiene que contar con una serie de instrumentos de forma obligatoria. La malagueña, según reconoce el director, ha viajado a Suiza para participar en el certamen «en una situación un tanto precaria». Necesitan una serie de instrumentos poco comunes dentro de la tradición española pero sí de la de Brass Band inglesa. Es decir, cornetas soprano en mi b, cornetas en si b de calidad acorde al evento, saxhorns tenores en mi b, saxhorn barítono en mi b, tubas de pistones en si b tradición inglesa y tubas de pistones en mi b tradición inglesa.

La Málaga Brass Band está compuesta por 34 músicos, que han estudiado o estudian en el Conservatorio Superior de Málaga, con una media de edad de 22 años. Se crea con el fin de generar un proyecto integración laboral y de coparticipación entre los alumnos y alumnas de muy alto nivel y los profesionales de la ciudad. Cuenta con el apoyo de los músicos de metal de la instituciones musicales más importantes de la ciudad: Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Málaga y Banda Municipal de Málaga.Tiene cuatro años de historia únicamente, y con todo, ha defendido el pabellón español en esta importante cita europea.