30 de abril de 2019
30.04.2019
La Opinión de Málaga
Ayuntamiento de Málaga

El pleno da la bendición al documento clave que avala la municipalización de Limasa

Un informe de Intervención, que avala la Memoria justificativa, destaca que la mejor forma de gestión de la futura empresa de limpieza sería una sociedad mercantil de capital municipal

30.04.2019 | 20:52
Imagen del pleno ordinario, el último del mandato, celebrado ayer en el Ayuntamiento.

Esta empresa pública supondría un ahorro de casi ocho millones de euros con respecto a otros modelos.

El pleno del Ayuntamiento de Málaga dio este martes un paso clave en el camino para hacer pública la empresa de limpieza, Limasa, con la aprobación inicial de la Memoria justificativa elaborada por la Comisión Técnica para el estudio de la forma de gestión y, en su caso, la naturaleza jurídica del ente que vaya a encargarse de la prestación de estos servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos (el documento es del 17 de enero de 2019).

Este punto salió adelante con 28 votos a favor (PSOE, PP, IU-MpG, Málaga Ahora y el edil no adscrito Juan José Espinosa), y los tres sufragios en contra de Ciudadanos, que siempre mantuvo su oposición a hacer pública la empresa.

También se aprobó, por 27 votos a favor y dos en contra, que se exponga durante 30 días naturales esta Memoria, «durante los cuales podrán formular observaciones los particulares y entidades interesadas». Asimismo, un tercer punto que salió adelante, sólo con el apoyo de los trece ediles del PP, la abstención de los nueve del PSOE y el voto en contra del resto de la oposición (nueve sufragios), es delegar la tramitación del expediente para la aprobación definitiva por pleno de la citada Memoria en la teniente de alcalde de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, Teresa Porras, que fue la que impulsó la moción.

En la misma, se recuerda que la limpieza ha sido prestada en forma de gestión indirecta por Limasa III desde 2001, que duró dieciséis años y que ahora está prorrogada. Una vez elaborada la Memoria por la correspondiente Comisión Técnica, la Junta de Gobierno, el pasado 5 de abril, tomó conocimiento de la misma y delegó en Porras la tramitación del expediente para su aprobación en pleno, pero antes de ello debía recabarse un informe de la Intervención General, emitido el 17 de abril. En el mismo, el alto funcionario concluye que se informa favorablemente «la propuesta como mejor forma de gestión de este servicio mediante sociedad mercantil de capital totalmente propiedad del Ayuntamiento, en la forma expuesta en la Memoria de la Comisión Técnica, al ser la fórmula más económica, que no va a suponer mayor coste para el Ayuntamiento, siendo por lo tanto sostenible financieramente, pues prevé continuar cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla de gasto, endeudamiento por debajo del 75% en los términos expuestos en el presente informe».

El interventor general destacaba como ventajas del modelo propuesto que el coste será de 92.649.226,85 euros, casi ocho millones de euros menos al año que la actual sociedad mixta Limasa III. Si se hiciera un modelo de gestión mediante contrato de servicios con empresa privada el coste ascendería a 97,9 millones de euros al año y, si fuera el propio Consistorio el que lo gestionara o uno de sus organismos autónomos, el desembolso sería de 93,5 millones.

Dado que ya se ha salido del Plan de Ajuste 2013/2020 dos años antes de lo previsto, no existe restricción para crear esta sociedad mercantil. El propio interventor cree que prestar el servicio con una empresa 100% pública, con los ahorro de coste ya mencionados, tiene la ventaja de que proporcionará mayor restricción de gasto, «al no tener beneficio ni asistencia técnica de una empresa o socio privado, ni IVA dentro de la esfera pública», por lo que se mejorarán los actuales ratios de solvencia, podrán atenderse los compromisos de gasto presentes y futuros y cumplirá los mismos objetivos actuales a menor coste».

En la Memoria, se explica que «el modelo de sociedad mercantil completamente municipal es más sostenible y económico que prestarse directamente por el Ayuntamiento por las razones antes expuestas porque no hay coste de adaptación, no hay imputación de gastos generales ni coeficientes o beneficios, fiscalmente aporta un mejor tratamiento, la contratación pública y laboral estaría sujeta a leyes administrativas, pero es más ágil mediante personificación». La moción se tramitó de forma urgente.

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