El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), cree que su partido «ha descuidado» el centro político para «no perder votos por su derecha», y que con esos mensajes ha hecho «cierto sacrificio» para «tratar de contener» el crecimiento de una fuerza «que puede ser más extrema», en alusión a Vox.

De la Torre, alcalde de la principal ciudad que gobierna el PP en España, dijo ayer que no le corresponde a él determinar la estrategia que debe llevar a cabo el partido, que tiene órganos para hacer este análisis, y se mostró convencido de que los resultados de las elecciones generales no son extrapolables a las municipales. En Málaga, ciudad que el PP gobierna desde 1995, esta formación ha pasado a ser tercera fuerza política en número de votos por detrás del PSOE y Ciudadanos.

«Querer extrapolar eso es equivocarse, claramente», aseveró De la Torre, quien aseguró que no está preocupado por el reflejo que puedan tener los resultados de las generales, e incidió en la «base formidable de trabajo y de acción que es la imagen y la realidad de Málaga».

Sin embargo, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga (PSOE, Ciudadanos, Málaga Ahora, Málaga para la Gente y edil no adscrito) coincidieron ayer en valorar los datos de las generales y en que pese a que los resultados no son extrapolables a Málaga capital suponen una señal que vislumbra un cambio de gobierno del PP en la ciudad.

«No hay dos sin tres», destacó el portavoz municipal del PSOE y candidato a la Alcaldía, Daniel Pérez, en alusión a los comicios del 2 de diciembre y 28 de abril, que ha ganado el PSOE en Málaga, y que espera que vuelva a ocurrir el 26 de mayo. Pérez, que valoró el mensaje enviado por el alcalde, Francisco de la Torre, felicitándole por los resultados; destacó la alta participación e insistió en que los socialistas han sido primera fuerza en 93 de los 103 municipios malagueños. Además, agregó que el PSOE gana ampliamente en Málaga ciudad con una diferencia de 40.000 votos, siendo el segundo grupo Ciudadanos, que adelanta al PP. «Málaga necesita un alcalde del siglo XXI que mire al futuro», defendió.

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora y número dos en la lista a las próximas elecciones municipales por esta formación, Ysabel Torralbo, incidió en que «es un orgullo ver que el país aún tiene memoria y sabe recordar». En relación con los comicios locales, dijo que «significan un sentido de pensar qué tipo de sociedad queremos» y sobre la gestión ha destacado el papel de su grupo como oposición «fuerte, dura, valiente y, además, trabajando por la democracia y contra la corrupción».

Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos y candidato a la Alcaldía por esta formación, Juan Cassá, valoró que cada vez que se abren las urnas «Cs sigue creciendo. Es una tendencia que es un partido en alza y en el Ayuntamiento de Málaga no va a ser menos». Cassá, tras destacar la gestión del grupo naranja y que es el único partido que ha sabido llegar a acuerdos, aseguró que «queremos liderar el próximo gobierno de la ciudad porque creemos que es el momento de Málaga».

El portavoz de IU Málaga para la Gente y candidato número uno de Adelante Málaga a la Alcaldía, Eduardo Zorrilla, indicó en que el resultado de estas elecciones «evidencia el fin de ciclo del PP en Málaga que venimos anunciando desde hace meses y que elecciones tras elecciones vienen confirmándose».

De la Torre, por último, pretende apelar a la «transversalidad, en el sentido del voto útil» en las elecciones de mayo, en el que se dirigirá a votantes «de cualquier espectro» político porque en estos comicios el voto «no es tanto una cuestión ideológica» y resaltará la gestión llevada a cabo en estos cuatro años.