El Grupo Unicaja Banco ha registrado un beneficio neto de 63 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2019, con un aumento del 10,2% respecto al mismo trimestre del año 2018. La entidad financiera malagueña ha apuntado este martes que la mejora del resultado está basada en un aumento del margen bruto del 3,3% (impulsado por los ingresos por comisiones), en una disminución de los gastos de explotación del 3,4%, y en unas reducidas necesidades de saneamientos, motivadas tanto por la caída del volumen de activos no productivos como por los altos niveles de cobertura existentes.

Unicaja Banco, que mantiene desde el pasado mes de diciembre conversaciones para su integracion con la asturiana Liberbank, ha destacado también de sus resultados "el mantenimiento de los altos niveles de solvencia; la disminución de los activos no productivos, a la vez que se mantienen los altos niveles de cobertura; el incremento del crédito y de las nuevas operaciones de financiación crediticia a empresas y particulares; y los altos y holgados niveles de liquidez".

La entidad ha reiterado que espera llegar a un acuerdo "pronto" en la operación de fusión con Liberbank. El director general de Finanzas de Unicaja Banco, Pablo González Martín, ha confirmado que esta operación sigue en marcha durante la presentación de resultados del primer trimestre de 2019 a través de la web, dirigida a inversores.

Se está trabajando, ha afirmado, en un "acuerdo potencial" con Liberbank y ha añadido que "hasta que haya una decisión final" no harán más comentarios.

Según los datos remitidos por Unicaja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el margen bruto sube debido al impulso de los ingresos por comisiones (que crecen el 5,1%), los dividendos y los resultados de operaciones financieras. Por su parte, el margen de intereses se mantiene estable en el 1,03% sobre activos totales medios.

Otro factor relevante en la subida de los resultados es la "estricta política de control de costes" de la entidad, que se ve reflejada en una reducción de los gastos de explotación y que ha permitido que el margen de explotación antes de saneamientos suba un 14,4%, alcanzando los 108 millones de euros de euros a cierre de marzo.

Por último, Unicaja Banco ha mantenido unas "reducidas necesidades de saneamientos". La entidad ha destinado 23 millones a este apartado a lo largo del trimestre, manteniendo el coste del riesgo de crédito en niveles bajos, dados los significativos niveles de cobertura y la continuada reducción de los préstamos dudosos.

En cuanto a la actividad comercial, se observa un incremento de los volúmenes del crédito, impulsado por la nueva producción y por el crecimiento de los recursos captados de clientes. Las formalizaciones de préstamos crecieron un 26% en el primer trimestre sobre el mismo período del año anterior y se situaron en 1.157 millones. En el segmento de pymes, el crecimiento fue del 10%, mientras que en particulares, las nuevas concesiones aumentaron un 29% (un 20% en el caso de las hipotecas y un 55% en créditos al consumo y otros). Esta mejora ha venido acompañada de un incremento de la rentabilidad.

Además, en el primer trimestre del año 2019 se han formalizado nuevas operaciones de préstamo a administraciones públicas por importe de 228 millones y a grandes empresas por 253 millones. Así, el crédito normal al sector privado ha crecido un 0,3% en relación con el cierre del primer trimestre de 2018.

El volumen de recursos administrados por el Grupo (sin ajustes por valoración) alcanzó los 55.485 millones de euros, de los que 51.002 corresponden a recursos de clientes minoristas. Este tipo de recursos se han incrementado un 1,8% en términos interanuales, impulsados por el aumento en depósitos a la vista (10,5%), seguros de ahorro (16,3%) y fondos de pensiones (4,8%). Los recursos aumentaron un 1,2% en el trimestre destacando entre los de balance, los saldos vista, con una subida del 2,7% en el trimestre, mientras que los recursos fuera de balance crecen un 1,5%, recuperando la senda de crecimiento tras un 2018 en que estuvieron afectados por la negativa evolución de los mercados financieros.

Unicaja Banco también ha destacado la "constante reducción" de los activos no productivos -NPAs- (dudosos más adjudicados inmobiliarios), que han caído en 872 millones de euros (-20,1%) en los últimos doce meses, con disminuciones de 737 millones en los activos dudosos (-28,7%) y de 135 millones en los adjudicados (-7,6%)

De esta forma, el saldo de activos dudosos a cierre del primer trimestre disminuyó hasta los 1.833 millones y el de inmuebles adjudicados, hasta los 1.640 millones. La caída de dudosos se traduce en una bajada de la tasa de morosidad de dos puntos porcentuales en los últimos 12 meses, hasta situarse en el 6,3%.

Los niveles de cobertura dse mantienen entre los más altos del sector. La cobertura de los activos no productivos se situó en un 56,6% al cierre de marzo de 2019, mientras que la de los riesgos dudosos alcanzó el 52,0%; y la de los inmuebles adjudicados, el 61,7%.

Así, el saldo de activos no productivos, netos de provisiones, se situó en 1.508 millones, y representa un 2,7% de los activos del Grupo a cierre de marzo de 2019, frente al 3,1% de 2018, con una disminución de 0,4 puntos.

Solvencia y cobertura

En términos de solvencia, a finales de marzo de 2019, el Grupo presentaba una ratio de capital ordinario de primer nivel (CET 1) del 14,9%, y de capital total del 15,1%, entre las más elevadas del sector. En términos de fully loaded (según el cómputo una vez finalizado el período transitorio para la aplicación de la normativa de solvencia), Unicaja Banco cuenta con una ratio CET1 del 13,3%, y de capital total del 13,5%.

Estos niveles superan holgadamente los requisitos establecidos por el Banco Central Europeo en el marco del SREP para 2019, que sitúan la ratio CET1 para Unicaja Banco en el 8,75% y la de capital total en el 12,25%. Por lo tanto, el Grupo cuenta con un superávit de 617 puntos básicos sobre los requerimientos de CET1, equivalente a 1.430 millones de euros, y de 287 puntos básicos sobre los requerimientos de capital total, equivalente a 667 millones de euros, lo que pone de manifiesto la alta capitalización de la entidad.

Los positivos niveles de cobertura, de solvencia y de calidad de balance se reflejan, asimismo, a través de una nueva mejora de la ratio Texas (indicador que mide el porcentaje que representan los activos dudosos y adjudicados respecto del agregado de capital y provisiones de dudosos y adjudicados). La ratio mejoró hasta el 60,8%, tras una reducción interanual de 6,7 p.p. y de 0,4 p.p. respecto al cierre de 2018.

Los activos líquidos disponibles (deuda pública en su mayor parte) y descontables en el BCE, netos de los activos utilizados, se elevan a marzo de 2019 a 13.653 millones de euros, lo que representa un 24,2% sobre el balance total del Grupo. Asimismo los recursos de clientes con los que se financia la entidad superan ampliamente su inversión crediticia, como refleja la relación de los créditos sobre los depósitos (loan to deposit, LTD), que se sitúa en el 73%.