­ El portavoz del Partido Popular en Andalucía y presidente del partido en Málaga, Elías Bendodo, afirmó ayer que si las elecciones generales fueran ahora de nuevo, el resultado «sería distinto» y apeló al voto útil al PP en los comicios municipales del 26 de mayo. En su intervención ante el Comité Ejecutivo del partido en Marbella, reiteró que «el PP sigue de pie» y añadió que está «a las duras y a las maduras».

Bendodo comparó a su partido con «un junco», que «pese a las tempestades, se mueve, pero se queda siempre en el mismo sitio de siempre». El dirigente popular insistió en que «el domingo ya pasó» y pidió que la gente «se dé cuenta» de que su voto ha servido para que el socialista «Pedro Sánchez siga en el Gobierno».

«Para que el PSOE no gobierne, el voto útil es para el PP, todo lo demás son inventos», añadió, y señaló a las municipales del 26 de mayo como «la oportunidad para rectificar».

Además, acusó a Sánchez de que «su primer anuncio haya sido dar un sablazo a los españoles» con una subida de impuestos de «26.000 millones de euros».

Por el contrario, el también consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior destacó el modelo de la Junta de Andalucía, que plantea «bajar los impuestos» como mejor mecanismo para «activar la economía».

«El mejor 1 de Mayo es el de la creación de empleo y de riqueza estable», explicó, para destacar que Andalucía ha «liderado la bajada del paro en España» durante el primer trimestre del año.

Bendodo aportó algunos datos como que hay dos millones y medio de ocupados con edades entre 16 y 64 años, un 5,7% más que en el primer trimestre del 2018.

«En Andalucía tenemos 13.000 jóvenes más trabajando», dijo, y anunció que en los próximos meses el Gobierno regional «reactivará las estrategias de formación».

Elecciones locales

El portavoz del PP-A dijo que su partido es el único que «puede acudir a las urnas en las elecciones municipales del 26 de mayo con el aval de la buena gestión llevada a cabo por nuestros alcaldes y alcaldesas en la provincia».

«El PP no acude a las urnas con promesas o imposibles; acude con lo que nos diferencia del resto, la excelente gestión desarrollada. Tenemos un proyecto tangible, comprobable, que da sus frutos en muchos de los municipios de Málaga», explicó. Puso el ejemplo de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, de quien dijo que «en poco más de año y medio volvió a llevar al municipio a ser referente nacional e internacional».

«Quien quiera a Muñoz de alcaldesa, y quien quiera que por nada del mundo vuelva el PSOE, tiene que apoyar al PP. No hay otra opción. No volvamos a equivocarnos, no dejemos que una mayoría de votos del centro derecha tenga como resultado un alcalde del PSOE», apuntó.

Bendodo puso el acento en que el PP «tiene 40 años, no se acaba de inventar y no es fruto de modas ni de personas que se han enfadado y se han ido a otro sitio» y definió a su partido como «un junco que siempre está en el mismo sitio a pesar de las tempestades».

«Pueden venir vientos, mejores resultados, peores resultados y el junco se mueve, pero siempre vuelve al mismo sitio. Este es el PP de toda España, fuerte, serio, que sabe lo que quiere y lidera los debates. En 40 años, hemos tenido mejores y peores momentos, pero de todo se aprende. Y aquí seguimos, con más ganas e ilusión que nunca para salir a ganar las elecciones municipales», apuntó.