El grupo municipal de IU-Málaga para la Gente (IU-MpG) lleva meses denunciando que hay usuarios de motocicletas de gran cilindrada, tipo trial-motocross, que acuden los fines de semana a Arraijanal, «afectando a las dunas y al lugar en el que se encuentran los restos arqueológicos protegidos y la necrópolis romana». Ante las reiteradas denuncias de la formación, el Consistorio contestó convenientemente a principios de abril, el día 5, para asegurar que, además de la vigilancia rutinaria propia de la actividad policial diaria, «se está llevando a cabo un plan de seguimiento especial en el que se detallan día a día las visitas y actuaciones que se hacen en la zona».

Se pone especial cuidado en la incidencia de la actividad de los fines de semana, «que es cuando se entiende que mayoritariamente puede haber alguien realizando la actividad de 'motocross', aunque como ya se ha dicho, se visita diariamente la zona». Así, hasta la fecha, explica el Ayuntamiento, se ha visitado específicamente esta zona 39 veces y, de todas ellas, «sólo en una ocasión se ha detectado la actividad referida». «En esta ocasión en cuestión, la unidad policial denunció al infractor e intervino su motocicleta, siendo retirada al depósito municipal por carecer de matrícula y permiso de circulación», añade el Consistorio.

«Cabe destacar que, en lo que va de año, sólo consta una llamada al 092 sobre motos en el arenal, siendo este requerimiento un servicio negativo a la llegada de la unidad policial, al no encontrar motos realizando la actividad comunicada». Incluso, se explica que la zona se encuentra en «un sector frecuentado por las unidades policiales, dado que es una zona de paso entre Guadalmar y la zona de playa de La Cizaña».

Ante esta respuesta, Eduardo Zorrilla, portavoz de IU-MpG, dejó claro su extrañeza por el hecho de que el grupo cuenta con información de que «los vecinos de la zona han llamado más de un centenar de veces y, uno de ellos, unas treinta. Nos extraña que nos digan que han ido 39 veces a la zona, porque hemos visto incluso los registros de llamadas».

En uno de los escritos de denuncia, destacaba el grupo que en octubre de 2018 informó a través de varios documentos y también de llamadas de la Policía Local y al propio edil de Seguridad «de la presencia de una decena de motos» de este tipo, que acuden los fines de semana a Arraijanal. «Las motos suelen ir los fines de semana arrasando todo el terreno, realizando práctica de trial-motocross a menos de 100 metros de la playa, zona que está protegida por la Ley de Costas y no está permitida dicha actividad», explicaba IU-MpG.

El portavoz de la formación añadía que, en las respuestas a los escritos que se han presentado al Área de Seguridad, «se nos contesta que, cuando reciben una llamada, acuden al lugar en cuanto pueden, pero ya se han marchado los motociclistas. Nos resulta sorprendente que, siendo ya una actividad ilegal habitual que se lleva realizando los fines de semana durante cinco meses, ninguna patrulla de la Policía Local haya sido capaz de identificarlos y evitar esas infracciones».

Por tanto, concluía esa denuncia escrita, publicada por este periódico hace apenas dos semanas, rogando al edil de Seguridad que se les informara de las acciones que se hubieran realizado para evitar que las motocicletas arrasasen las dunas y la zona arqueológica protegida de los terrenos de Arraijanal.