Remedios Ramos, viceportavoz del grupo municipal de IU-MpG y candidata de Adelante Málaga, dio ayer un suspenso al equipo de gobierno del PP en materia medioambiental y aseguró que los partidos de izquierdas se encargarán de gestionar a partir de ahora la municipalización de la empresa de limpieza, Limasa.

Ramos hizo un breve balance de la gestión medioambiental, resaltando la nula actuación del PP en materia de ruidos. «Han pasado dos años y medio sin legislación en materia de ruidos, mientras que los vecinos y las vecinas siguen padeciendo graves problemas. El PP se ha limitado a dar una patada hacia delante», precisó.

Tampoco logra el aprobado el alcalde y su equipo en espacios verdes. La ratio de espacios verdes por habitante en la capital es de 7,67, mientras que la media es de 15 metros. En cuatro años, tan sólo ha experimentado un aumento del 0,02, según los datos facilitados por el Observatorio Municipal de Medio Ambiente Urbano (OMAU) «No se han creado ni pequeñas ni grandes zonas, ni siquiera se han planteado las que ha aprobado el pleno como Arraijanal o un bosque urbano en los terrenos de Repsol. En resumen: menos árboles, menos fuentes y una ciudad más inhóspita».

Y, a juicio de Ramos, la gran asignatura pendiente es la limpieza, que sigue dando resultados negativos. «Un informe de la organización de consumidores OCU señala a Málaga como una de las ciudades más sucias y donde más dinero cuesta la limpieza, sólo superado por Huelva y Ciudad Real».

La concejala de IU criticó que en los dos años de prórroga del contrato con la parte mixta, lo único que haya ocurrido es que se siga pagando dinero de malagueños y malagueñas.

Remedios Ramos lamentó que haya tenido que pasar una legislatura entera para que el Partido Popular haya reconocido lo que su organización lleva repitiendo desde siempre: que una empresa de limpieza cien por cien municipal es un ahorro para el Consistorio.

El PP presentó al último pleno una moción sobre Limasa «en la que nos dan la razón. Todo el tiempo diciendo que las cuentas que presentamos no eran reales y ahora vienen y dicen lo mismo: que hay un ahorro de ocho millones de euros anuales».

La candidata de Adelante Málaga ya anunció ayer que serán los partidos que siempre han apostado por la municipalización los encargados de la gestión de esta nueva etapa de una Limasa pública.

Sin ir más lejos, el pleno del Ayuntamiento dio el pasado martes un paso clave en el camino para hacer pública la empresa de limpieza, Limasa, con la aprobación inicial de la Memoria justificativa elaborada por la Comisión Técnica para el estudio de la forma de gestión y, en su caso, la naturaleza jurídica del ente que vaya a encargarse de la prestación de estos servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos (el documento es del 17 de enero de 2019).

Este punto salió adelante con 28 votos a favor (PSOE, PP, IU-MpG, Málaga Ahora y el edil no adscrito Juan José Espinosa), y los tres sufragios en contra de Ciudadanos, que siempre mantuvo su oposición a hacer pública la empresa.

Esta forma jurídica de la futura empresa pública de limpieza supondría un ahorro de casi ocho millones de euros en relación a otras fórmulas societarias.