La estatua de Manuel Domingo Larios, el segundo marqués de Larios, volverá a su pedestal el próximo miércoles 8 de mayo, junto con la Alegoría del Trabajo, después de haber sido restauradas en la empresa Chapitel de Antequera.

Según explicaron fuentes municipales, está previsto que las esculturas sean embaladas el día anterior para que salgan del Ayuntamiento, donde han estado expuestas desde primeros de abril, el miércoles a partir de las 8.30 de la mañaña.

A continuación, vendrá la complicada operación de devolverlos a su emplazamiento, mediante una grúa. Como explicaron fuentes municipales, las dos esculturas realizadas por Mariano Benlliure cuentan con pernos para quedar ancladas al monumento.

Sin embargo, el grupo escultórico no quedará completo, dado que faltan por llegar el brazo derecho del niño que, a los pies del marqués, le ofrecía un rama de laurel. Tanto el brazo como la rama de laurel, que también se perdió, son dos piezas también encargadas a la empresa Chapitel, cuyo portavoz, Rafael Ruiz de la Linde, precisó que el brazo ya está listo y falta por fundir la rama de laurel de bronce. En todo caso, calculó que si no se pueden instalar la próxima semana, "se pondrán la siguiente, porque el trabajo tiene que estar listo en 15 o 20 días".

Con respecto al embalaje, explicaron fuentes del Ayuntamiento, todavía no está confirmado si las dos figuras serán desembaladas el próximo miércoles o se esperará a que lleguen las piezas que faltan. En todo caso, Rafael Ruiz de la Linde comentó que es partidario de retirarles el embalaje el mismo miércoles, para no tener que volver a quitarlo con otra grúa días más tarde.

El restaurador de Chapitel comentó que ya se están completando los escalones, pivotes y barras de la barandilla que faltan al grupo escultórico. "Se están colocando y para el miércoles estarán muy avanzados. Están quedando espectacular".