La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la firma de un Convenio de Colaboración con la Asociación Cívica para la Prevención (ACP) para el desarrollo del proyecto «Mediación preventiva en el ocio nocturno ante la violencia de género».

A través de este convenio el Área de Igualdad de Oportunidades destinará 12.000 euros, necesarios para hacer posible el desarrollo de las actividades incluidas en este proyecto. Esta partida económica procede de los fondos recibidos de la Secretaria de Estado de Igualdad para el desarrollo de las competencias de las entidades locales contenidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Las actuaciones del programa deberán finalizar antes del 30 de junio del año 2019. Los objetivos del proyecto «Mediación preventiva en el ocio nocturno ante la violencia de género» son conocer las normas sociales y creencias normativas asociadas a la perspectiva de género, además de avaluar necesidades con el fin de crear estrategias educativas de prevención. Además, promocionará las relaciones respetuosas y libres de violencia entre iguales, sensibilizando para ello desde la juventud para la juventud. Por último, se pretende contribuir a la disminución de daños y riesgos asociados al consumo de sustancias legales e ilegales en la violencia sexual machista, para lo que se sensibilizará a los jóvenes que consumen o piensan en consumir en las zonas de ocio nocturno.

En los últimos años, el Ayuntamiento y otras administraciones públicas han redoblado, precisamente, sus campañas e iniciativas para sensibilizar a los segmentos de población más jóvenes en relación a la violencia que ejerce el varón sobre la mujer por razones de género, aunque las denuncias siguen aumentando. Los expertos insisten en que la educación es esencial para prevenir este tipo de conductas.