El Sindicato de Enfermería Satse criticó ayer, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Matrona, que el sistema sanitario andaluz sigue obteniendo un «rotundo suspenso»a la hora de dar respuesta a todas las necesidades de las mujeres en lo que respecta a su salud sexual, reproductiva y maternal, al contar solo con 0,17 profesionales por 1.000 habitantes. Así, advirtieron de que la provincia de Málaga necesita cerca de 200 matronas.

El Sindicato de Enfermería señaló que Málaga cuenta con 272 especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica, lo que supone una ratio de 0,17 profesionales por 1.000 habitantes. Según el sindicato, los datos de la provincia de Málaga están «en consonancia» con el resto de provincias, ya que según los datos publicados por el SAS en el último trimestre de 2018, 146 matronas prestaban sus servicios en el Servicio Andaluz de Salud, «cifra muy por debajo de las recomendaciones de la OMS». Por tanto, insistieron en que «sería necesario incrementar en 192 matronas en la provincia».

Con el lema «Cuidando de la Mujer», Satse conmemora, un año más, el Día Internacional de la Matrona, que se celebrará el próximo 5 de mayo, valorando «la destacable labor que realizan estos profesionales a la hora de proporcionar una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer a lo largo de toda su vida, garantizando así la seguridad y calidad en la asistencia sanitaria que reciben».

Por ello, incidieron en que quieren aprovechar esta conmemoración a nivel mundial para poner el foco de atención «en la necesidad de que Andalucía cuente con el número de profesionales suficiente para dar respuesta a todas las necesidades de la mujer en las distintas etapas de su vida, así como del recién nacido y su pareja».