Adelante Málaga, confluencia de IU y Podemos de cara las elecciones municipales del 26 de mayo, se ha comprometido en su programa electoral a "duplicar los carriles bici en la ciudad de Málaga, sobre todo hacerlos extensivos a los barrios y cubrir todo lo que la Junta de Andalucía no ha cumplido en el Pacto Andaluz de la Bicicleta y la parte que no ha cumplido el Ayuntamiento", ha señalado el candidato a la Alcaldía por esta formación, Eduardo Zorrilla.

El número uno de la lista ha recordado que "somos quienes con más fuerza hemos defendido la movilidad activa, la movilidad en bicicleta en la ciudad", por eso ha señalado que el plan no solo busca crear más carriles bici, "sino mejorar los que existen". Zorrilla ha visitado junto a la número dos de la candidatura, Paqui Macías, el final del carril bici en la avenida Juan XXIII, que "es una buena prueba de ello". También ha denunciado que "hay carriles que son peligrosos, que son incómodos para los ciclistas y que es necesario mejorarlos. Primero por seguridad, también porque si conseguimos que sea cómodo y seguro circular en bicicleta por la ciudad, se multiplicará el número de desplazamientos en este transporte, mejorando la calidad de vida no solo de quienes lo usan sino de toda la ciudad", ha dicho.

Eso, ha incidido, afectará a la calidad medioambiental y también a la disminución del tráfico, por lo que "es una de las principales propuestas de Adelante Málaga en materia de movilidad, para pasar del uno por ciento que usa habitualmente la bicicleta como medio de transporte en la ciudad a un diez o 12 por ciento".

Por su parte, Macías ha recordado que la propuesta "recoge la demanda de muchos vecinos de la ciudad de acercar la bicicleta a los barrios". "Necesitamos un Plan Integral de la Bici en Málaga donde los barrios puedan disponer de bicicletas para moverse por la ciudad", ha manifestado. Al respecto, la candidata ha considerado "impensable que en pleno siglo XXI Málaga no cuente con una red de carriles bici y de bicicletas públicas que puedan dar un servicio a la ciudadanía"; al tiempo que ha reiterado que hacen suyas las demandas de los vecinos "que llevan tiempo reclamando carriles bici que lleguen a Málaga Este, al Puerto de la Torre, a Campanillas a Churriana".

Para Macías, "es un tema no solo de respeto al medio ambiente y de cambiar la filosofía de movilidad de la ciudad, sino que también es un tema de salud". "Es importante potenciar el uso de la bicicleta, reducir la movilidad en coche en la ciudad y apostar por una movilidad sostenible y saludable", ha dicho, señalando que por eso desde Adelante Málaga apuestan por este medio de transporte.