El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha estado hoy de visita en la provincia de Málaga, una jornada en la que ha abordado diversos temas que giran en torno a la sanidad malagueña, entre ellos, el tercer hospital en Málaga sobre el cual ha informado que contará con una partida en los presupuestos de 2019. Un asunto que el actual equipo de gobierno de la Junta "ha desbloqueado" junto con la Diputación malagueña la cesión de los terrenos del aparcamiento del Hospital Civil para ubicar en él el futuro centro sanitario.

Así, ha indicado que en el presupuesto de 2019 se incluirá una partida para empezar las catas, para ver el subsuelo y proyectar, incidiendo en que ya cuentan con un plan funcional "importantísimo", con la idea de licitar cuanto antes. Una partida que se ha adelantado a lo dicho el día de la firma de la cesión de terrenos del Hospital Civil para comenzar el gran proyecto hospitalario. Fue a finales de marzo cuando Aguirre no quiso concretar 2019 como fecha, ante los plazos burocráticos, y mencionó 2020 como la fecha más real a su inclusión en una partida presupuestaria. Y es que la creación del tercer hospital es uno de los temas prioritarios del Gobierno andaluz en Málaga.

"Esto está desbloqueado después de cuánto ¿14, 15, 16 años?", se ha preguntado Aguirre, destacando que es uno de los asuntos que han avanzado en estos 100 días de gobierno: "Llevamos una velocidad que da susto; una velocidad grandísima".

Según el consejero, el tercer hospital en Málaga "sabemos que es una necesidad", por la población de la ciudad y por la "obsolescencia del Hospital General, los problemas en Urgencias", incidiendo en que se está trabajando en este equipamiento sanitario.

¿Cómo es el nuevo hospital?

El nuevo centro hospitalario contará con una superficie construida de cerca de 162.000 metros cuadrados y se distribuirá en once áreas funcionales. Se prevé que el futuro edificio sanitario tenga además 816 habitaciones de uso individual, 213 consultas de especialidades, una Unidad de Cuidados Intensivos, un servicio de Urgencias, 52 quirófanos, una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, diferentes hospitales de día, en concreto quirúrgico, médico polivalente, oncohematológico y de diabetes; y áreas de Hemodiálisis, Hemodinámica, Salud Mental, Rehabilitación, Radioterapia, Radiodiagnóstico, Laboratorios, Medicina Nuclear y Anatomía Patológica, entre otros elementos asistenciales.