El Hospital Clínico de Málaga es el primer centro de España en aplicar la técnica de Anestesia libre de Opioides, una fórmula que favorece la recuperación y postoperatorio de los pacientes mórbidos y con graves problemas respiratorios y de la que ya se han beneficiado hasta 150 personas.

El jefe de Servicio de Anestesiología y director del área quirúrgica del centro, José Cruz, ha detallado hoy que esta técnica se aplica desde hace un año, al que se suma otro para la puesta en marcha del protocolo, y que la principal ventaja que tiene es que aumenta la seguridad en los pacientes con obesidad y problemas respiratorios, ya que los opioides tienen efectos secundarios en este tipo de pacientes y con esta nueva técnica no aparecen. Una nueva técnica compuesta con dosis muy bajas de diversos fármacos que reduciría también el riesgo ante posibles efectos secundarios.

La técnica de Anestesia libre de Opioides se ha centrado hasta el momento en cirugías de tipo bariátrica, aunque entre los 150 pacientes que se ha aplicado hay hasta 16 tipos de cirugías diferentes. Controlar el dolor crónico tras la intervención o las náuseas y vómitos previos e incluso disminuir en un día la estancia hospitalaria son algunos de los beneficios que han notado los pacientes.

El facultativo y uno de los adjuntos implicados en la inclusión de esta técnica, Alfredo Malo, ha explicado que se trata de una fórmula muy novedosa que data del año 2005 aunque el centro San John de Brujas es el referente en su aplicación. La incorporó a su cartera de servicios en 2011 y en la actualidad realiza unas 15 intervenciones quirúrgicas con esta alternativa. Los profesionales del Hospital Clínico la pusieron en marcha en 2017 y se trasladaron hasta Brujas para aprender. "No está claro que se vayan a beneficiar todos los pacientes. Es una nueva técnica y aún no está perfilada", ha indicado Malo, al ser preguntado sobre la ampliación del perfil de paciente que se pueda beneficiar. Mientras tanto, el Hospital Clínico realiza unas 80 intervenciones de obesidad mórbida al año, unas operaciones en las que los propios profesionales insistieron en que las complicaciones que se deriven pueden ser "muy serias".

Además de ser el primer centro en incluir esta técnica, los profesionales del Clínico también están impartiendo formación a facultativos de toda España. En estos días llevan a cabo una formación teórica y práctica y en este año se prevé que realicen siete jornadas formativas por las que pasarán hasta 42 anestesiólogos. Un programa que se enmarca dentro de la Semana de la Seguridad del Paciente.

Para ello, los especialistas se han formado de manera práctica con un robot que simula todo tipo de situaciones y que durante las formaciones, los anestesistas podrán enfrentarse a situaciones extremas que, según expuso el propio jefe de Servicio José Cruz, en quirófano no ha visto nunca. Simulaciones de paradas cardíacas, hemorragias masivas o diversos problemas respiratorios o intraabdominales son algunas de las situaciones que enfrentan en los entrenamientos.