La incubadora de empresas Bic Euronova, situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, acaba de inaugurar una sala con tecnología LiFi, la primera operativa en España, basada en un sistema de acceso a internet a través de la luz. Esta sala ha sido instalada y patrocinada por la empresa Datlight SL y está a disposición de todas aquellas empresas que deseen ver el funcionamiento de este nuevo sistema, según ha explicado este martes el BIC Euronova.

La Tecnología LIFI / VLC (Visual Light Comunications) permite la transmisión de datos a una velocidad 100 veces más rápida que la velocidad media del Wifi. La transmisión /comunicación por luz visible) se realiza entre una lámpara LED específica desarrollada por el partner Lucibel y cualquier dispositivo (smartphones, portátil, Ipad, tablet, IoT, etc) actualmente a través de un receptor (dongle). Se ilumina una estancia al mismo tiempo que se transmite información y sin problemas de interferencias electromagnéticas.

"Una ventaja importante de esta tecnología es su fácil adaptación a la estructura de comunicaciones ya existente de cualquier empresa. Además, al usar lámparas LED eficientes, conlleva un importante ahorro económico y energético", ha informado la incubadora empresarial.

Según el BIC, otras ventajas de la tecnología LiFi son que aporta un "alto nivel" de seguridad por su propia naturaleza, ya que la luz no atraviesa superficies opacas; que es "incrackeable e inhibible" lo que garantiza la privacidad de la información transmitida; que posibilita una "casi nula" pérdida de paquetes de información; una muy baja latencia; y que es una tecnología libre de radiofrecuencias y por tanto "saludable y sostenible" lo que implica menor posibilidad de daño a las personas y al medio ambiente.