La escultura del Marqués de Larios y la Alegoría del Trabajo, vuelven a su emplazamiento habitual tras haber sido rehabilitadas y expuestas en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga. A primera hora de la mañana de este miércoles, han comenzado los trabajos de traslado y montaje para ubicarlas al descubierto en la Alameda Principal junto al comienzo de la calle Larios.

El monumento al Marqués de Larios, obra de Mariano Benlliure, quedará integrado en la zona peatonal que da entrada a la calle que lleva su nombre, y con una zona verde que se va a ejecutar de respeto perimetral que recuperará su límite de forja original. De esta forma, cuando finalicen las actuaciones del entorno, se podrá contemplar en 360 grados.

Las labores de rehabilitación del monumentorehabilitación del monumento forman parte de la segunda fase del proyecto de renovación urbana de la Alameda Principal. La recuperación de estas figuras escultóricas han sido realizadas por la empresa Chapitel Conservación y Restauración, trabajando en ellas desde el mes de octubre en su taller de Antequera. Los trabajos se iniciaron, según la información de esta entidad, con el desmontaje de las dos figuras de bronce y su traslado al taller. Una vez allí, se hizo un estudio analítico del conjunto que dio las pautas de restauración. En base a ellas, se realizó una limpieza superficial.