07 de mayo de 2019
07.05.2019
Accesibilidad

Salado afirma que la Diputación es un referente de políticas enfocadas a mayores

El presidente de la institución aboga por planificar las ciudades pensando en este colectivo

07.05.2019 | 05:00

Diferentes expertos analizaron ayer en Málaga la importancia del diseño del entorno para facilitar una vida plena, inclusiva y saludable a los mayores de 65 años en la jornada 'Arquitectura y Sociedad. Retos ante la vejez', en la sala Isabel Oyarzábal de la Diputación en la plaza de la Marina. El presidente de la institución, Francisco Salado, fue el encargado de inaugurar las jornadas junto al secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Andrés Gutiérrez; al decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco Sarabia, y la concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Mar Torres.

Salado, que en su intervención ensalzó a la Diputación de Málaga como referente de políticas enfocadas a las personas mayores, repasó todas las líneas de actuación que se llevan a cabo desde la institución y que considera «prioritarias», como la multitud de talleres formativos, culturales, de ocio y de envejecimiento activo que se vienen celebrando tradicionalmente, sobre todo en los municipios menores de 20.000 habitantes.

También destacó nuevas, como el primer Plan de Lucha contra la Soledad de los Mayores que incluye la instalación de domótica en los hogares de aquellos que viven solos para que se sientan más seguros, o el programa de Turismo Senior. Asimismo, recordó que en materia urbanística y arquitectónica en todas las obras que se acometen en la provincia, sin olvidar La Senda Litoral, la Diputación tiene siempre en cuenta la accesibilidad. Todos los tramos de este sendero, incidió, «están diseñados con la sensibilidad y el requisito de que sean accesibles y transitables para todos y sin obstáculos». También recordó que el plan de la institución provincial para adecuar el interior de los hogares de los mayores de 65 años que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros para eliminar las barreras existentes y mejorar la calidad de vida de los mismos.

Por último, Salado habló de la importancia de planificar las ciudades y los pueblos desde el principio, desde la redacción de los planes generales de ordenación urbana pensando en este asunto. Por eso, aplaudió la celebración de estas jornadas con expertos en Málaga.

El programa de conferencias que conformaron la jornada de ayer buscaba promover el envejecimiento activo a través de entornos físicos accesibles, amigables y tecnológicamente avanzados, así como despejar dudas sobre los retos en la configuración de las futuras ciudades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp