El alcalde de Málaga y candidato a revalidar la alcaldía, Francisco De la Torre, ha dado a conocer este martes una de las propuestas que pone sobre la mesa de cara a las próximas elecciones de este 26 de mayo, que la ciudad acoja una exposición internacional sobre innovación y crecimiento sostenible para el año 2026.

"Se trata de plantear una exposición internacional donde los países de todo el mundo traigan a Málaga lo que se está logrando en materia de innovación con el fin de conseguir los objetivos marcados por Naciones Unidas para tener un planeta sostenible ambientalmente, socialmente y económicamente", ha sostenido De la Torre en el acto de presentación de la propuesta, el cual ha tenido lugar en uno de los terrenos que en un futuro ocuparía esta exposición. Concretamente, este espacio se situaría en los terrenos que ahora son conocidos como los de la fábrica de Amoniaco, junto al Tarajal, el PTA y la extensión de la Universidad de Málaga.

De lograrlo, la capital de la Costa del Sol se convertiría en la sede de una exposición que giraría entorno a la innovación y sus aplicaciones para lograr el mejor cumplimiento posible de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) establecidos por la ONU para 2030 y con cuya consecución estaría comprometida Málaga. "Para la ciudad sería estupendo tener un proyecto como este, donde no sólo se produciría una transformación, sino una sinergia a nivel mundial".

El alcalde ha explicado que se trataría de un gran espacio de unos 250.000 metros cuadrados para compartir soluciones innovadoras tanto las tecnologías Smart que ya se han testado en Málaga como las que aporten los países, ciudades y empresas de todo el mundo. Para ello, ha asegurado que su equipo "se compromete a trabajar en esta propuesta junto con los gobiernos autonómico y central con el propósito de que este último lo avale y haga suyo ante la Oficina Internacional de Exposiciones de París".

De la Torre ha añadido que "esta exposición internacional será fuente de motivación para nuestra ciudad, que ya hoy es un ejemplo tanto en innovación como sostenibilidad, teniendo un estímulo para continuar avanzando en un ecosistema de transformación y sostenibilidad que redunde en la calidad de vida de los malagueños". El espacio se convertiría en un punto de encuentro que contaría con la participación de todo el mundo, soluciones para mejorar la calidad de vida y el progreso de otros territorios .

La propuesta, de acuerdo a lo explicado por el alcalde se basaría en la premisa de que evento lograría dinamizar la economía de Málaga en lo relativo a los sectores de la transformación digital y el medio ambiente, así como en la generación de puestos de trabajo. "Los beneficios serán notables antes, durante y después de esos tres meses de exposición, donde las oportunidades de creación de empleo y su área metropolitana alcanzarán diversos sectores y no se limitará a la urbanización y preparación de los terrenos y edificios necesarios, sino que permitirá la atracción de empresas y el desarrollo de start ups dentro de los sectores de sostenibilidad e innovación".

Situación estratégica de la exposición

La idea de la formación popular es que la Exposición Internacional no sólo sería útil durante los tres meses de celebración, en su preparación y como mecanismo de impulso y atracción de iniciativas innovadoras en innovación al servicio de la sociedad, sino que después esos mismos edificios y espacios se incorporarían para aplicarlos al día a día de la vida de la capital.

La formación encabezada por De la Torre apuesta por la localización de la exposición como uno de sus puntos fuertes, ya que se situaría junto a la Universidad de Málaga y cerca del PTA. También ha destacado que el terreno situado al oeste del espacio debería tener destino logístico para atender las necesidades de la Expo y podría efectuarse la preparación de suelo e instalaciones en coordinación con la Junta. Este sería utilizado después del evento como ampliación del Centro de Transporte de Mercancías. Y por otra parte, el terreno situado al este, proponen usarlo para la construcción de viviendas del personal que trabaje en el montaje y funcionamiento de la exposición para posteriormente formar parte del parque de viviendas de la ciudad en régimen de alquiler.

"Sin olvidar la gestión diaria ni despegar los pies del suelo, es importante que trabajemos en proyectos como este con capacidad de ilusionar a la ciudadanía, de generar empleo en diversos sectores y así como contribuir a que Málaga se impregne de la necesidad de fortalecer la innovación y la sostenibilidad como pilares de progreso, al mismo tiempo que se visibiliza Málaga en el mundo entero", ha afirmado De la Torre.