08 de mayo de 2019
08.05.2019

La Junta prepara un plan para edificar viviendas a precios asequibles

Llevará el 14 de mayo al Consejo de Gobierno la orden de redacción del futuro Vive - La promoción de VPO ha caído un 92% en los últimos años

08.05.2019 | 14:33

La secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, ha anunciado este miércoles que el próximo 14 de mayo llevarán al Consejo de Gobierno la formulación para que se redacte el nuevo Plan Vive de Vivienda que, entre otras cuestiones, prevé fomentar la edificación de pisos a precios asequibles.

Martínez, que ha participado en un foro empresarial de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, ha recordado que en la última década la promoción de vivienda protegida ha caído un 92% y ha asegurado que la intención de la Junta es retomar esa actividad promotora en colaboración con el sector privado para sacar el mercado pisos en venta o alquiler atractivos para los jóvenes y para familias en riesgo de exclusión social, mayores y otros colectivos desfavorecidos.

Para ello, según Martínez, se está en conversaciones con entidades financieras de cara a negociar "marcos de diálogo" con los que poner en marcha el Vive, que estará dividido en dos planes de cinco años cada uno y se centrará tanto en la vivienda asequible como en la generación de suelo urbano sostenible y verde.

"Queremos que los promotores apuesten por el alquiler. Sacaremos una convocatoria para el fomento del alquiler a 25 años y queremos que los actores privados entren en ella, con condiciones atractivas", ha señalado la representante de la Junta, que ha marcado como objetivo la construcción de mil viviendas en alquiler en Andalucía.

Martínez, acompañada del presidente de la ACP, Juan Manuel Rosillo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reconocido que en los últimos años no ha habido ayudas y que las cargas sobre las viviendas protegidas las han también "poco atractivas" para el promotor pero ha asegurado que el Gobierno andaluz establecerá "viviendas con protección autonómica" con precios asequibles. Para ello recurrirán a herramientas como el uso de los suelos de reserva en Andalucía, "hoy en gran medida sin desarrollar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp