El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha contestado a una batería de preguntas del grupo municipal de IU-Málaga para la Gente (IU-MpG) en las que se criticaba la tardanza de la ejecución y de reforma de la planta de mercados municipales. En sus respuestas, el Ayuntamiento de Málaga deja claro que, además de haber iniciado ya los trámites de un nuevo mercado en Huelin, tienen en cartera buscar suelo en Puerto de la Torre, reformar el de Huelin y demoler y levantar otro en Dos Hermanas.

El equipo de gobierno señala que el plan dotacional de implantación de nuevos mercados establece como prioritarios, en función de la demanda vecinal y el equipamiento comercial alimentario en las diferentes zonas, la creación de nuevos mercados en Teatinos y Campanillas, del que no se dice nada más. En 2015, la Junta de Gobierno Local las actuaciones previas para licitar y construir esos recintos mediante concesión de obra pública y gestión indirecta, pero «la coyuntura económica impidió que se pudiesen licitar las citadas actuaciones, ante la falta de iniciativa privada para llevar a cabo dichos mercados por gestión indirecta».

En cuanto a Teatinos, y debido a las nuevas expectativas económicas que se han consolidado y el incremento de la iniciativa privada en equipamientos comerciales, «ha generado que se retome en primer lugar la ejecución del mercado de Teatinos en la calle Maestro Jiménez, número 1, que es la actuación con mayor demanda». Además, la aprobación de la nueva Ley de Contratos Públicos hace necesario el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad financiera. La Junta de Gobierno Local ya dio el visto bueno al inicio de este expediente.

En el Puerto de la Torre, «se han realizado gestiones para conseguir una parcela municipal adecuada para la construcción del mercado, en un emplazamiento centrado en la barriada y que sea cercano y de fácil acceso». La parcela más apropiada es la de calle Platino, junto a la Biblioteca Municipal. «Esta parcela presenta problemas en cuanto a que es el emplazamiento que se usa en el Puerto de la Torre para las atracciones de Feria». «Su implantación está condicionada a su construcción mediante concesión de obra, previa determinación de su viabilidad, que estaría igualmente condicionada a la iniciativa privada», subraya el equipo de gobierno.

En cuanto a Dos Hermanas, está en un estado «obsoleto» y existe un gran número de puestos libres, que representan el 60% sobre el total. Y todo ello, junto con la existencia en su interior de manera desordenada de espacios de uso general comunitario, hace necesario «su demolición y nueva construcción para disponer de un edificio más acorde con los usos existentes, siendo el principal el de mercado». Este estaría formado por los puestos actualmente en uso, configurados como locales independientes con acceso directo desde el exterior, proyectándose una edificación con cuatro volúmenes diferenciados. Estos se diseñan con cubiertas inclinadas ligeras que se van orientando hacia las calles a las que vuelcan sus fachadas. El edificio es funcional y de mantenimiento reducido. La obra, explica el Ayuntamiento, se ejecutará en cuatro fases, de manera que un puesto solo se traslade una vez antes de su instalación en el puesto/local definitivo, sin interrumpirse la actividad comercial.

En Huelin, se ha redactado ya el estudio de su reforma, que para su ejecución, debido a la envergadura de la obra, requiere de hacer un mercado provisional, todo por fases. Se pretende la reforma interior de la nave del mercado, incluyendo la totalidad de los puestos, los accesos, la instalación del agua, electricidad, climatización y elementos contra incendios para adaptarse a la normativa vigente, así como la regeneración y el nuevo diseño de la fachada del edificio. Durante la obra, se realizará el traslado de los comerciantes, para no paralizar su actividad comercial a un mercado provisional, que albergará la mitad de los puestos del mercado actual, de forma que la actuación se hará en dos fases. El provisional se instalará, mediante la construcción de dos módulos, en calle Infantes y en la segunda fase, en Emilio La Cerda, con accesos directos al recinto actual.

En cuanto a Bailén, se va a contratar la instalación de puertas automáticas, además de realizarse un proyecto para la realización de obras de reforma parcial de distribución interior y fachadas en el mercado de Bailén. La actuación consistirá en la redistribución de los espacios interiores, reagrupando los puestos, de manera que se puedan liberar nuevas circulaciones y espacios de restauración que atraigan al cliente, no sólo para comprar, «sino para estar y hacer partícipe al barrio del espacio del mercado, con un espacio más de esparcimiento y relación social».

En el de Salamanca, ya hay obras adjudicadas y se ha construido el mercado provisional. Los trabajos se iniciaron el 13 de noviembre de 2018, se han trasladado, en su primera fase, los comerciantes a la construcción provisional, estando en ejecución las obras, que acabarán a final de este año (hay fondos europeos).

Añade el equipo de gobierno que, con las actuaciones citadas y supeditadas a la disponibilidad presupuestaria existente, quedarían rehabilitados y modernizados todos los recintos, de forma que la implantación de nuevos mercados en las barriadas que no los tienen se hará una vez se concluya el de Teatinos.