Preservar el portal del arquitecto madrileño Antonio Lamela (1926-2017) en el paseo máritimo Ciudad de Melilla, 23 saldría alrededor de cuatro veces más barato a los vecinos de este bloque de la Malagueta que si se tira y se instala uno nuevo.

El también arquitecto Carlos Lamela, hijo del autor de las Torres de Colón de Madrid, la ampliación del estadio Santiago Bernabeu y del edificio de La Malagueta cuyo portal ha acordado eliminar la comunidad de propietarios para instalar un nuevo, señaló a este diario que dado que el portal, después de casi medio siglo de vida, se encuentra en un estado aceptable de conservación, rehabilitarlo costaría «entre 40.000 y 50.000 euros».

Esta cifra sería la cuarta parte de los alrededor de 200.000 euros que costaría demoler el actual portal y dotarlo de nuevas instalaciones, según ha podido saber este diario.

Se trata de una actuación que la comunidad de propietarios ha aprobado pese a la reciente mediación de arquitectos de prestigio, de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y del Colegio de Arquitectos de Málaga, que han subrayado los valores arquitectónicos del portal de Antonio Lamela, aunque el edificio no esté incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos del PGOU y por tanto carezca de protección arquitectónica alguna.

En una visita al portal realizada por Carlos Lamela la semana pasada, el arquitecto subrayó que el portal forma «un todo con el edificio y no es solo de la comunidad de propietarios: también pertenece a la Historia de Málaga y de la Arquitectura, por lo que si desaparece, en el futuro nos arrepentiremos».

Convocado por vecinos del bloque que se oponen a la demolición, señaló que su presencia iba más allá de la defensa de la obra de su padre. «Es un alegato para la preservación de la arquitectura moderna allí donde esté».

Por su parte el presidente de la comunidad de propietarios, Mariano Salvatierra, en declaraciones a este diario en abril dio el caso por zanjado, al haberse tomado la decisión de cambiar el portal «por unanimidad» en julio de 2018.