La Asociación de Vecinos Zona Popular del Palo lamentó este miércoles el mutismo de la Dirección General de Costas sobre el deslinde del dominio marítimo-terrestre en las playas del Palo, paso previo para la regularización de las viviendas de la zona.

El presidente vecinal, Rafael Caparrós, criticó en rueda de prensa, acompañado por vecinos afectados y por la concejala de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, «el silencio administrativo de Costas» y consideró inexplicable que hace un año el actual Ministerio para la Transición Ecológica finalizara el deslinde de las playas de Pedregalejo (un tramo de 581 metros desde calle Varadero hasta la plaza del Ancla), mientras que para El Palo los vecinos sigan sin noticias.

«No nos dicen absolutamente nada y es algo difícil de entender», lamentó y recordó que hacia 2004 los vecinos consiguieron llevar cerca de 11.000 firmas al Congreso de los Diputados para reclamar la regularización de las viviendas.

Intranquilidad en los vecinos

Algunos de los vecinos que acompañaron a Rafael Caparrós durante la rueda de prensa mostraron su intranquilidad por no tener todavía legalizadas sus viviendas.

«Yo he nacido donde vivo y tengo 91 años», indicó Juan Haro, uno de los vecinos, que recordó que los habitantes de las casas de la playa pagaban un dinero a la Comandancia de Marina por ocupar las casas en la playa, hasta 1957, «cuando recogieron los permisos y desde entonces no han dado más, pero seguimos pagando la contribución, el agua y la luz», subrayó.

Carmen Benavides, otra vecina nacida en una de las casas de la playa confesó que le gustaría que su vivienda se regularizara cuanto antes, «porque esta casa ahora mismo no la puedo donar a mis hijos».

En una línea parecida, Pepa González, otra vecina, se quejaba de que «ahora mismo no tengo escritura para poder vender, comprar ni para nada».

«Cuestión vital»

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, recalcó que para los vecinos, el deslinde marítimo-terrestre es una «cuestión vital, para ver la afectación de las servidumbres y eso al menos permitiría que pudieran contar ya con escritura y que tener licencia para obras que pudieran mejorar la salubridad de las viviendas así como algunas reformas básicas».

Además, Málaga Ahora propone que, una vez hecho el deslinde se haga un «plan sectorial de uso», para determinar la capacidad de uso de la hostelería o la restauración «pero manteniendo el uso residencial como primordial, porque lo que no queremos es que se expulse a la población», a causa del auge del Turismo, indicó.

También indicó que la regularización debe dar pie a acabar con asuntos graves como las deficiencias en el saneamiento del entorno y el cableado, y sobre todo, para mejorar las infraestructuras y que no se repitan las cíclicas inundaciones por el desbordamiento de los arroyos.

Por otro lado, Ysabel Torralbo abogó por un actuación en el paseo marítimo, «pero lo importante es que se hagan las infraestructuras pero antes de embellecer».

A este respecto, Málaga Ahora es partidaria de mejorar el tráfico en el paseo marítimo, con el mantenimiento de las emergencias, la carga y descarga y el paso de vecinos «pero no un tráfico rodado continuo» y por último, de mejorar a fondo la limpieza.