Adelante Málaga, confluencia de IU y Podemos para las elecciones municipales del 26 de mayo, presentó ayer su propuesta para crear un parque fluvial en el río Guadalmedina, con zonas verdes, vegetación de ribera, y una vía ciclista y senderista que permita a la ciudadanía disfrutar de este espacio.

El candidato a la Alcaldía por Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, señaló que «no podemos seguir viendo el río, como tantos años lo ha visto el alcalde, Francisco de la Torre, y el Partido Popular, como una cicatriz en la ciudad, todo lo contrario, el río es una magnífica oportunidad para traer la naturaleza al centro de la ciudad».

Es más, afirmó que es «una oportunidad que muy pocas ciudades tienen». Por ello, Eduardo Zorrilla llamó «a recuperar el río Guadalmedina para la ciudad».

Así, la formación recordó que en el concurso de ideas que realizó la fundación Ciedes la ganadora fue un parque fluvial, una propuesta muy parecida a la que presentaron «y que se quedó sin realizar porque el alcalde, con una idea trasnochada de la ciudad, ha insistido en la propuesta de embovedar el río, a pesar del rechazo entre expertos en urbanismo», criticaron en rueda de prensa.

Detallaron, además, que la propuesta considera que el río puede ser un espacio de esparcimiento, respetando el caudal de seguridad para que no haya problema en caso de grandes avenidas o lluvias torrenciales, por lo que no incluye instalaciones fijas que obstaculicen el paso del agua, pero sí contempla eliminar los muros, «que son la verdadera frontera», con taludes ajardinados formados con vegetación autóctona.

«Les pedimos a los malagueños que se imaginen un río Guadalmedina donde puedan pasear con sus niños, puedan coger la bici, hacer footing y disfrutar de un espacio verde para compartir con los vecinos. El río tiene que ser parte de la ciudad», concluyó la número dos por Adelante Málaga, Paqui Macías.

El equipo de gobierno está tramitando el Plan Especial de Guadalmedina que prevé ocho puentes plaza sobre el río.