Hoy se ha constituido la Comisión de Coordinación del Aeropuerto Málaga-Cosat del Sol, cuyo nacimiento propuso el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Andalucía el 28 de mayo de 2018 al Ministerio de Fomento, un órgano que tiene, entre sus muchos fines, el objetivo de velar por la “adecuada calidad de los servicios aeroportuarios y la actividad” del recinto.

Forman parte del órgano el director del Aeropuerto malagueño como miembro nato, un miembro de la Administración autonómica y representantes de los municipios anexos al aeródromo. Así, entre ellos se encuentra el viceportavoz del PSOE en la capital, Sergio Brenes, propuesto por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Además del objetivo esbozado, hay otros: conocer las propuestas de servidumbres aeronáuticas y acústicas previas que corresponden al Aeropuerto, conocer el procedimiento de consultas en cuanto a tarifas, colaborar con Aena y las administraciones públicas en la estragia a seguir en el ámbito comercial, hacer propuestas fiscales, laborales y liberalizadoras para crear y mantener empleo o inversión y recabar datos sobre la gestión del recinto aeronáutico.

Málaga, que roza ya los veinte millones de pasajeros al año, tenía, por tanto, derecho a contar con este nuevo órgano que velará por impulsar la calidad y la competitividad del aeródromo.