Las empresas malagueñas Aeorum y Tupl, situadas en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), han obtenido la marca EIBT, acreditación reconocida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, propiedad de la Asociación Nacional de CEEIs Españoles (Ances), que las distingue a nivel nacional como Empresas Innovadoras de Base Tecnológica. Esta marca reconoce a aquellas empresas que operan en alguno de los sectores de alta tecnología que realizan inversiones en I+D superiores a la media de otros sectores y además tienen un producto innovador.

La empresa Aeorum fue propuesta por la incubadora de empresas BIC Euronova, mientras que Tupl lo fue a través de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) en el marco del convenio que esta asociación tiene con Ances con objeto de difundir la marca EIBT a nivel nacional.

Durante el acto de entrega de la marca EIBT a ambas empresas, el presidente de Ances y director general de BIC Euronova, Álvaro Simón de Blas, ha calificado como "muy satisfactorio" comprobar que el tejido empresarial malagueño "está a la cabeza de la innovación de base tecnológica a nivel nacional en distintos sectores productivos".

Actualmente hay 24 empresas reconocidas con la marca EIBT en la provincia de Málaga: Entersoftweb, Ihman, Naoset Sistemas, Netblue Ingenieros, Enercome, Arpa Solutions, Centro Mediterráneo de Fotobiología, Nerea, Aquaculture Solution Biotech, Probio, Ingelabs y Brain Dynamics, Innova Drill, Pesyr I+D, Agrolaboratorios Nutricionales, Torsa Clock y Melomics, DHV Technology, Eneso, Métrica6, Aganova, Next Generation Rail Technologies, Tupl y Aeorum.

De las 24 firmas de Málaga distinguidas, nueve son premios Spin-off de la Universidad de Málaga, lo que refleja la vinculación de la Universidad con la creación de empresas. Además, 12 de estas empresas han sido incubadas en el BIC Euronova.

Tupl es una start-up con sede central en Seattle (EEUU) y subsidiarias en Málaga y Tokio (Japón). La fundaron en 2014 un equipo de 6 "telecos" malagueños que han desarrollado sus carreras profesionales en empresas multinacionales en varios países del mundo, principalmente España y EEUU. El equipo fundador de Tupl desarrolló la primera solución comercial de Self Organizing Networks (SON) en 2004 mientras formaban parte de la empresa Optimi, que fue adquirida por Ericsson en 2010.

Tupl se creó con el objetivo de revolucionar los sistemas de gestión de operación de redes, aplicando el uso de tecnologías maduras del mundo de internet (tales como Big Data, virtualización por contenedores e Inteligencia Artificial) en el espacio de las telecomunicaciones. Tupl cuenta con 44 empleados, 27 de los cuales trabajan en España, y son líderes en el sector AI-Ops (Automatización Inteligente de Procesos de Operación) en el ámbito de las telecomunicaciones. Sus clientes están distribuidos por todo el mundo, siendo las principales referencias comerciales T-Mobile en EEUU y Softbank en Japón.

Por su parte, Aeorum es una empresa española especializada en desarrollos tecnológicos para el sector de la seguridad y defensa. La compañía comienza su actividad en el año 2009, como Spin-Off de la Universidad de Málaga. En los laboratorios de Aeorum trabajan 25 ingenieros que desarrollan soluciones disruptivas en el ámbito de la robótica global, basadas en tecnologías emergentes relacionadas con: inteligencia artificial, comunicaciones, vehículos autónomos no tripulados, realidad virtual y visión artificial.